El puerto se "adapta a las circunstancias": el puente entre las dos dársenas será viario y no para el tren

7/09/2022 - 

CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón modifica la segunda fase de la dotación ferroviaria interna. En realidad, después de que hace algo más de un año quedase desierta la licitación del proyecto, ahora este dejará de ser ferroviario propiamente dicho... pero esto no es necesariamente malo. De hecho, el presidente de la institución, Rafa Simó, remarca que la entidad se ha "adaptado a las circunstancias" para redefinir unas obras que con el sobreprecio del acero se encarecían en un 50%.

Así, después de que Puertos del Estado solicitase un nuevo estudio de coste-beneficio de la actuación, y tras hablar con las empresas portuarias, la solución por la que ha optado PortCastelló es virar el proyecto para la conexión entre las dársenas, que ya no permitirá el paso del tren, sino que será viario. De esta forma, los camiones podrán circular a través del puente entre la dársena norte y la sur, lo que les evitará un rodeo de 7 kilómetros y tener que superar un control de acceso, remara el director del puerto, José María Gómez. "Esto nos permite convertir en un solo puerto los dos actuales", incide Simó. 

Puente abatible

Todo esto se conseguirá mediante la construcción de un "puente abatible en el plano horizontal", en lugar del retráctil planteado inicialmente, en el mismo lugar, señala Gómez. Es decir, este futuro puente girará sobre un eje paralelo al suelo para permitir el paso de embarcaciones, no es el típico que se eleva. 

El puente retráctil inicial

El cambio de proyecto permite a la Autoridad Portuaria retomar la inversión inicial, de unos 14 millones de euros, dado que apenas será necesaria la utilización del acero, al contrario que con la obra ferroviaria, apunta Gómez. Se evita así el pago de los 7 millones de euros en que se hubiera encarecido la obra del tren.

Además, es incluso más útil para las empresas, que ya habían planteado con la anterior el paso de camiones. "El nuevo proyecto no pierde conectividad con el tráfico ferroviario, porque pueden utilizar la zona de acopio de la dársena sur, y resolvemos las demandas de la comunidad portuaria", apunta sobre esto Simó. 

Nueva tramitación

Eso sí, dado que el proyecto cambia en esencia, es necesario iniciar una nueva tramitación administrativa. De momento, para el próximo mes de enero está previsto que se inicie la redacción del proyecto constructivo. Con ello, la ejecución de las obras todavía está por definir, mientras las de la primera fase ya han comenzado. 

Foto: ANTONIO PRADAS

También avanza la tramitación del acceso ferroviario sur, cuyo concurso para las obras, lanzado a finales de junio, "no ha quedado desierto", se congratula Simó. Así lo han trasladado desde Adif a la Autoridad Portuaria, sin concretar cuántas empresas concurren a una licitación que actualmente se encuentra suspendida debido a un recurso de la Confederación Nacional de la Construcción. 

La intención en PortCastelló es que el contrato esté adjudicado "a finales de año" para que las obras puedan comenzar a principios del próximo. Todo con el objetivo de que esta infraestructura clave para la conectividad del puerto esté concluida en el año 2026, dado que así lo obligan los fondos europeos, ha reiterado Simó

Compra de la Comandancia

En el capítulo de inversiones de la rueda de prensa que el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Castellón han ofrecido este miércoles destaca también la compra de la antigua Comandancia de Marina. Para ello, los responsables de PortCastelló han iniciado ya el procedimiento, en virtud del cual han previsto una inversión de 600.000 euros solo en la compra. Posteriormente, "a finales de año", se licitará el proyecto para la remodelación de un inmueble "emblemático" en el Grau y que tendrá "uso institucional". 

next