El coste del acceso sur en tren hasta la estación intermodal: 123 millones de euros

30/06/2022 - 

CASTELLÓ. La materialización del acceso sur en tren al puerto de Castellón está cada vez más cerca. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves la licitación de las obras hasta la estación intermodal por valor de 123 millones de euros. Según ha señalado Sánchez tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en València, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) "ha licitado esta semana" las actuaciones, aunque el pliego para el concurso todavía no está disponible en el portal de licitaciones de la compañía pública. 

En todo caso, la licitación era una noticia esperada, ya que el Gobierno debe acelerar el proyecto para recibir 150 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación. Y para ello la obra debe estar acabada antes de que concluya 2026. En este sentido, el plazo previsto para la ejecución de las obras es de 30 meses, según ha informado Adif. 

Una quincena de alegaciones

El proyecto ahora lanzado comprende la materialización de la plataforma, vía y superestructura desde las vías actuales del Corredor Mediterráneo (excluidos los cien primeros metros) hasta la estación intermodal que se ejecutará en las cercanías del puerto de Castellón, lo que supone 4,69 kilómetros de longitud. Es precisamente el mismo proyecto que actualmente está en fase de resolución de alegaciones tras el periodo abierto en mayo, y en virtud del cual se han presentado alrededor de una quincena. 

Entre ellas, las de Transportes Monfort y el Asador 7 de julio, las dos empresas más afectadas por el trazado. Pero también las hay de particulares, algunos que verán cómo su vivienda es derribada por las obras; mientras otros han alegado porque, pese a la afección, Adif no prevé expropiar y pagar por sus terrenos. 

Más de 153 millones en total

En cuanto al coste total del trazado, este todavía está por ver, pero ya es seguro que, con las mejoras introducidas y la espiral inflacionista actual, sobre todo en lo que se refiere a las materias primas, el montante se irá por encima de los 153 millones que ya recogía el proyecto constructivo


Tras el anuncio, el president Puig ha destacado el avance en un proyecto del que ya se hablaba "cuando yo ejercía de periodista, y de esto han pasado muchos años". "Ahora esto ya no es un deseo, sino que ya se ha licitado", ha continuado el jefe del Consell respecto de una inversión que "ayudará mucho al clúster de la cerámica y a todo lo que representa".

El tercer carril València-Castelló acabará este año

En su comparecencia ante los medios, Raquel Sánchez también ha señalado que su departamento prevé acabar las obras para implantar el ancho internacional entre València y Castelló en lo que queda de 2022. "Finalizaremos este año", ha señalado, pese a que esto supone recortar los plazos que el propio Adif se había marcado y la dificultad del reto, ya que todavía restan las obras en el nudo más complicado, el de Sagunt

A su vez, respecto del trazado entre Castelló y Vinaròs, ha señalado que ya han comenzado los trabajos, aunque lo cierto es que por el momento solo se ha iniciado el acopio de traviesas y material junto a las vías. 

El 20 de julio, inauguración de la N-232 en Querol

En cuanto a infraestructuras viarias, la ministra de Transportes ha señalado que el próximo 20 de julio "inauguraremos la mejora de la N-232 en el puerto de Querol". Con ello, las obras de este tramo de la carretera, que han ido ampliando plazos de forma progresiva, están próximas a terminar, una vez se comenzó a alzar el gran viaducto hace ahora un año.

Noticias relacionadas

next