El acceso sur en tren al puerto afecta de lleno a Transportes Monfort y al restaurante 7 de julio

19/05/2022 - 

CASTELLÓ. El acceso sur en tren al puerto de Castellón, que Adif acelera para tratar de tener en obras este año, afecta, de lleno, a dos negocios de gran arraigo en la economía y la sociedad provincial. Se trata del centro logístico de Transportes Monfort, ubicado en el término municipal de la capital de la Plana junto a la antigua N-340; y del restaurante Asador 7 de julio, que se encuentra pegado a la autovía de acceso al puerto, la CS-22. 

Estas son dos de las 271 propiedades afectadas por terrenos a expropiar para llevar a cabo las obras, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha hecho públicas recientemente. Lo ha hecho con el fin de que los propietarios puedan alegar al propio proyecto, para lo que disponían de un plazo de 15 días hábiles a contar desde el pasado día 12 de mayo. Para informar a ellos y a todo aquel interesado del proyecto, la Autoridad Portuaria de Castellón los ha citado a las 20.00 horas de este jueves en el centro cívico del grupo Perpetuo Socorro. También asistirán representantes de Adif y del Ayuntamiento de Castelló.

271 parcelas y casi 450.000 m2

De las 271 parcelas afectadas, 246 se ubican en el término municipal de Castelló de la Plana y las 25 restantes en el de Almassora. Entre todas suman más de 412.000 metros cuadrados necesarios para la plataforma ferroviaria y la catenaria, además de otros 23.000 para servidumbres y más de 20.600 de ocupación temporal durante el plazo en que se desarrollen las obras. 

El recorrido del acceso sur hasta la estación intermodal

La mayor parte de toda esta superficie afectada se distribuye -concretamente un 90,41%- en suelo  rural; mientras el restante 9,59% se ubica en suelo urbanizado. En total, hay 28 construcciones afectadas, según recoge el proyecto elaborado por la ingeniería pública Ineco para la Autoridad Portuaria de Castellón y que Adif ha expuesto ahora al público. 

Pocas empresas afectadas

Afortunadamente, los casos del Asador 7 de julio y de Transportes Monfort son casi una excepción en los 4,7 kilómetros que comprende esta primera parte del proyecto constructivo, que se refiere al trazado desde las vías actuales del Corredor Mediterráneo, al sur de Castelló, hasta donde se ha de ubicar la futura estación intermodal que dará servicio al puerto y al resto de actividades económicas de la provincia. El proyecto constructivo de este nodo intermodal está ahora en fase de adjudicación

Como se ha dicho, la mayor parte de este primer tramo del acceso sur es terreno rural. Y esto es así incluso en la zona más cercana a Castelló, donde solo junto a la carretera se ubican compañías. Anexas a Monfort hay otras dos, las también transportistas Rambotrucks y TDO Transdifrío, que también pueden verse implicadas en las obras de este acceso sur en tren. 

El inicio del trazado del acceso sur, con las afecciones a empresas

Casi todo bajo tierra

En cuanto a la ejecución de la infraestructura en sí, hacia el lugar en el que se encuentran estas empresas la vía de conexión entre el Corredor y el acceso sur debe comenzar a perder altura para pasar, en trinchera, bajo el propio trazado ferroviario actual. Posteriormente, esta trinchera llega incluso a quedar cubierta, siempre entre cajones, en mucho de su trazado, con lo que los trenes circularán disimulados bajo tierra. Y esto solo lo perderá el acceso sur a partir del tercer kilómetro, cuando la vía y la catenaria comenzarán a ganar altura para quedar, prácticamente a su llegada a la estación intermodal, al nivel del suelo.

Con ello se minimizan al máximo las afecciones a los barrios periféricos del sur de Castelló, que veían en el proyecto una amenaza a su calidad de vida. Así, tan solo alguna vivienda se verá perjudicada por el trazado. 

next