CASTELLÓ. CaixaBank Dualiza y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han organizado este jueves un desayuno en Castellón con algunas de las principales asociaciones empresariales de distintos sectores de la economía valenciana para acercarles a la Formación Profesional como vía fundamental para la captación de talento joven.
La cita ha tenido lugar en la sede de CEV y a ella han asistido representantes de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec), la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), la Asociación de Talleres Reparadores de Automóviles y otros de la provincia de Castellon (Astrauto) y la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y Actividades Similares de Castellón (Aiecs).
Todos han podido conocer de primera mano las principales ventajas de implementar la FP, así como los principales cambios que introducirá la nueva ley cuya aplicación definitiva entrará en funcionamiento a partir de este año. Además, han podido saber la oferta formativa de su provincia. Solo en la provincia de Castellón hay 67 centros que ofertan FP, de los que 11 tienen ciclos formativos relacionados con la actividad de Asebec, 13 con Ascer, 4 con Astrauto y 18 con Aiecs.
El encuentro forma parte de una serie de iniciativas llevadas a cabo por CaixaBank Dualiza y CEV junto a diferentes asociaciones empresariales de toda la Comunidad Valenciana para que ese acercamiento entre empresas y centros educativos se traduzca en actividades de colaboración como la transferencia mutua de conocimientos, una mayor disposición empresarial hacia la formación dual de estudiantes, avances en la formación de trabajadores de la empresa, así como formación y estancias de docentes en la empresa, diseño y desarrollo de proyectos innovadores y retos empresariales, fomento de la orientación profesional y el apoyo en la inserción laboral.
Todo con el objetivo de contribuir a facilitar talento adaptado a las necesidades del mercado laboral con las particularidades locales. De hecho, ese territorio compartido por empresas y centros se constituirá como el espacio común de cooperación a partir del cual cada participante conozca de qué modo puede conseguir sus objetivos, pero también cómo puede contribuir a facilitar los de las otras partes. Esas redes de colaboración benefician a todas las partes, centros, empresas y sociedad.
Todos los encuentros son parte del convenio entre CaixaBank Dualiza y CEV destinado a mejorar la difusión de la FP y su modalidad dual, apoyar a las empresas en su participación en la FP y acercar a centros y empresas para potenciar la FP Dual. Según el Observatorio de la FP, desde 2023 a 2035 habrá cerca de 14 millones de oportunidades en nuestro país, de los que casi cuatro serán para técnicos de FP.
Además, la dual supone una puerta de entrada al mercado laboral mejor que otras modalidades educativas en todos los niveles, siendo más destacables los datos en grados superiores, donde el 57% de los estudiantes habían conseguido empleo al año de finalizar sus estudios, frente al 42 de FP no dual.
Por familias profesionales, las diferencias son notables, especialmente en familias STEM, donde el 40% de quienes estudiaron grados medios en modalidad dual de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento encontraron empleo recién titulados frente al 29 de quienes hicieron la modalidad ordinaria.
En grado superior las ventajas de la dual se mantienen, aunque los datos son mejores respecto a grado medio en la modalidad dual y en la ordinaria. En ciclos industriales, el 62% de quienes titularon en dual se emplearon en menos de un año tras haber titulado frente al 50% de quienes hicieron FP ordinario.
Esa clara ventaja de empleabilidad se refleja también al hablar de los salarios, pero solo en lo que respecta a grados superiores. Los titulados duales que provienen de esos grados y de familias STEM e industriales tienen bases de cotización entre un 2 y un 4% más elevadas. En sectores como Química, esa base es un 11% superior a los no duales, suponiendo una ventaja de 2.500 euros más, 1.300 en Electricidad y Electrónica, o algo menos de mil en Fabricación Mecánica.