Hoy es 22 de noviembre

Superaba los 5.200 millones al cierre de noviembre, según datos de Inverco

CaixaBank encara el cierre del año 'barriendo' en suscripciones netas de fondos de inversión

15/12/2022 - 

VALÈNCIA. CaixaBank Asset Management, gestora de instituciones de inversión colectiva (IICs) de la entidad domiciliada en València, va lanzada para cerrar el año como la entidad líder en lo que a suscripciones netas de fondos de inversión se refiere. O lo que es lo mismo: la diferencia entre compras y ventas de participaciones de estos activos financieros. Así lo delatan los últimos datos definitivos correspondientes al mes pasado de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco)

A 30 de noviembre, la gestora de CaixaBank (CABK) alcanzaba los 5.262 millones de euros, es decir, el 34,64% de los 15.196 millones del conjunto total generado por el total de las firmas de IICs que operan en España. Un importe que casi superaba la suma conjunta de sus dos más inmediatos perseguidores como eran BBVA (3.375 millones) y Kutxabank (2.110 millones).

De las 14 categorías en las que la patronal del sector divide a estos vehículos -salvo en Inversión Libre que no tiene euro alguno- CABK presentó suscripciones netas en cinco de ellas. A destacar la de Renta Fija Largo Plazo con 12.482 millones de euros. Por el contrario, los reembolsos netos más acentuados se dieron en Renta Fija Corto Plazo con 3.586 millones como se observa en la siguiente imagen.

Pinchar aquí para ver la tabla completa. Fuente: INVERCO

Mientras tanto CABK volverá a cerrar el año al frente del ranking por patrimonio, tal y como viene siendo la tónica habitual y más desde que absorbiera a Bankia y, lógicamente, a su gestora de IICs. De momento, y al cierre del mes pasado, totalizaba 77.545 millones de euros pero eso sí con una caída acumulada en el año del 0,5%. 

Dicho importe representaba prácticamente el 25% del volumen total de 310.546 millones de las 88 gestoras bajo el paraguas de Inverco, siempre según sus datos oficiales. El podio lo completaba Banco Santander con 47.012 millones (-7,86%) y BBVA con 44.512 millones (+1,13%).

Recuperando el terreno perdido

Unos fondos de inversión que despidieron noviembre con una rentabilidad negativa en su conjunto del 6,74% en lo que va de año. Cierto es que han llegado a dejarse este 'annus horribilis' el doble dígito, pero en los últimos meses están levantando el vuelo ante la mejora de los mercados financieros y, muy especialmente, de los de renta variable. Sin ir más lejos captaron en noviembre 2.614 millones de euros, un importe no visto en dicho mes desde hacía cinco años.

Pese al mal tono anual, estos vehículos financieros aptos para cualquier perfil de riesgo siguen siendo una muy buena alternativa para los ahorradores reconvertidos en inversores. En este sentido conviene tener en cuenta las ventajas que ofrecen como liquidez, seguridad, transparencia y fiscalidad, por aquello de poder cambiar de fondo sin tributar a Hacienda. Otra cuestión es el tono bajista que atraviesan en estos tiempos inflacionistas y recesionistas; pero la inversión siempre tiene que ser a medio/largo plazo.

Noticias relacionadas

next