Hoy es 18 de agosto y se habla de incendio bejís incendios altadia cd castellon sacmi ibérica

supera a la que hasta ahora lideraba el ranking de inverco como era bbva

CaixaBank recupera el mando de las suscripciones netas de fondos de inversión al cierre de mayo

14/06/2022 - 

VALÈNCIA. Golpe de mano de CaixaBank en lo que a suscripciones netas de fondos de inversión se refiere, dado que al cierre de mayo volvió a recuperar el mando de manos de BBVA hasta ahora líder como ha venido contando este diario. Así lo delatan los números definitivos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco)

Concretamente al pasado día 31 la gestora del banco domiciliado en València contaba unas suscripciones netas de 1.950 millones en los cinco primeros meses del año. Por su parte, las de BBVA eran de 1.665 millones, por lo que entre ambas copaban el 71,5% de los 5.054 millones de euros entre el centenar de gestoras bajo el paraguas de la patronal española de inversión colectiva. Conviene recordar, tal y como publicó Valencia Plaz hace casi un mes, que al cierre de abril -entonces mandaba BBVA- entre ambas monopolizaban el 76,3% del total.

Tal y como se observa en la tabla adjunta, las categorías de Renta Fija Largo Plazo (3.278 millones) y Renta Fija Corto Plazo (1.163 millones) fueron las que más suscripciones netas se anotaron en la gestora de CaixaBank. Todo lo contrario que los Globales (-1.159 millones) y Renta Fija Mixta (-847,53 millones), dado que fueron las que más reembolsos netos acusaron. O lo que es lo mismo: se impusieron las ventas de participaciones de fondos de inversión sobre las compras.

Pinchar aquí para ver la tabla completa (Fuente: Inverco)

CaixaBank AM volvió a situarse al frente por enésimo mes consecutivo de los activos bajo gestión en fondos de inversión. Concretamente el patrimonio alcanzó los 75.409 millones de euros, lo que equivale al 24,6% de los 305.752 millones que totalizaban todas las gestoras. Cierto es que la de CABK fue un 3,24% inferior al volumen que contaba a 31 de diciembre de 2021, pero no menos lo es que el 'efecto mercado' está pasando factura sobre buena parte de las mismas.

Por detrás de la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar se situaban las habituales. Banco Santander ocupaba la segunda plaza, con 47.706 millones y un 6,50% menos respecto al patrimonio que mantenía a buen recaudo el pasado 31 de diciembre; mientras que BBVA subía al tercer escalón del podio con 43.607 millones (-0,93%). Kutxabank con 20.616 millones (-2,52%) y Crédit Agricole con 17.625 millones (-6,42%) completaban el 'Top 5'.

Renta Variable Nacional, a contracorriente

Por otro lado, tal y como informó Inverco el pasado 10 de junio, el conjunto total de los fondos de inversión registraron una rentabilidad negativa en los cinco primeros meses del año del 5,24%. Precisamente por el llamado 'efecto mercado', es decir, por el mal tono de los mercados y muy especialmente de los de renta variable. 

Pero como en toda regla siempre hay excepción y en este caso correspondió a la clase de Renta Variable Nacional, que entre enero y mayo del año en curso generaron una rentabilidad positiva del 2,95% siendo la única que se mantiene en terreno 'verde'. En el otro lado está la Renta Variable Internacional Estados Unidos, que es la peor parada con una caída del 11,50%.

Noticias relacionadas

next