CASTELLÓ. Una delegación del consejo rector y de directivos de Cajamar se desplazarán en los próximos días a Berlín y Barcelona para acompañar a las empresas del sector hortofrutícola que estarán presentes en Fruit Logistica, la feria especializada en el comercio mundial de frutas y hortalizas, y a las empresas de la industria alimentaria y el sector turístico que ofrecerán en Alimentaria una gran variedad de actividades y experiencias en las cuales la gastronomía, la innovación y las nuevas tendencias se convierten en protagonistas.
Al frente de esta delegación estarán Eduardo Baamonde, presidente; José Luis Heredia, vicepresidente; Manuel Villegas, director general; y Sergio Pérez, director comercial de Cajamar. Asimismo, viajarán a Berlín el director territorial de Cajamar en Almería, Sergio Ruiz Cervilla, y el responsable de negocio agroalimentario, Joaquín Carrillo, así como el consejero Bartolomé Viúdez y Francisco Hernández por la Dirección Territorial de Murcia; Francisco M. Martínez, director territorial Sur y Extremadura, y José Manuel Enriquez, gerente de negocio agroalimentario de la Dirección Territorial de Valencia.
Grupo Cajamar apoyó al sector agroalimentario español con 4.903 millones de euros en 2021, que supone un aumento del 28 % respecto al importe concedido el año anterior, y siguió ampliando sus actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad, financiación y gestión de la información del sector agrario, pesquero y agroalimentario español; además de proveer líneas financieras para proyectos sufragados con fondos europeos, fomentar una mayor contratación de seguros agrarios y apoyar a las organizaciones asociativas y profesionales del sector.
La contratación de créditos y préstamos derivados de la campaña agrícola, líneas de apoyo a proyectos de ahorro y eficiencia energética, negocio internacional, inversiones para innovación y modernización de explotaciones agrícolas e instalaciones auxiliares, así como para la obtención de nuevos productos y formatos agroalimentarios de alto valor añadido para los consumidores fueron algunos de los productos más demandados durante el pasado año.
La rapidez y agilidad a la hora de resolver las propuestas de financiación facilitó la continuidad de los cultivos agrícolas y la actividad ganadera, en un año marcado por adversidades climáticas en varias comunidades y provincias y por la erupción del volcán de la isla de La Palma, ante las que Cajamar habilitó líneas especiales de financiación en condiciones preferentes y anticipó la indemnización del seguro agrario, para que agricultores y ganaderos pudieran reponerse lo antes posible de los daños sufridos.