CASTELLÓN. Cajamar acaba de iniciar las catas y trabajos de vaciado que preceden a la rehabilitación del antiguo Hotel Suizo de Castellón, donde tiene previsto trasladar su sede central en la provincia a principios del 2020. La cooperativa de crédito prevé que los trabajos de adecuación del inmueble histórico, ubicado en plena Puerta del Sol, se desarrollen durante todo el próximo año, para proceder después al traslado de sus oficinas centrales, ubicadas en la calle Gasset, 1, unos pocos metros hasta el edificio centenario.
En él, la entidad financiera ubicará la oficina principal en la planta baja y habilitará un nuevo acceso desde la calle Enmedio, a la altura del número 3, por el que se accederá a las plantas superiores, donde estará ubicada la Dirección Territorial de Cajamar y los servicios centrales del grupo cooperativo, que dan servicio a las 19 cajas rurales que lo integran y que tienen presencia en la Comunitat, 9 de ellas de la provincia de Castellón. Asimismo, también se habilitará un salón de actos y usos múltiples para albergar actividades culturales, como ya ha informado el grupo.
Todo, con el máximo respeto al edificio, construido entre 1903 y 1905, y que forma parte de la memoria colectiva de la ciudad. No en vano, el Hotel Suizo fue durante décadas un referente y en él se alojaban las máximas autoridades que visitaban la ciudad, así como otras celebridades, como los toreros que llegaban a Castellón para participar en la Feria de la Magdalena.
Por todo ello, la reforma cuidará especialmente la fachada del edificio, que será devuelta a su estado original. No en vano, el edificio está incluido en el Catálogo de Patrimonio Histórico de la ciudad.
El inmueble lleva varios años cerrado, después de que, tras los sucesivos cambios de denominación e integraciones de la extinta Caja Rural Provincial (que después fue Credicoop y posteriormente Ruralcaja), esta última se integrase, junto con Caja Rural Castellón San Isidro, en Cajamar en 2012. Entonces, la entidad optó por utilizar las oficinas de Caja Rural Castellón, ubicadas en la calle Gasset, 1, al ser más funcionales. Ahora, la rehabilitación devolverá al uso un inmueble histórico para la capital de la Plana.