BALANCE DE LA ENTIDAD DEL AÑO DE LA COVID, "UNO DE LOS EJERCICIOS MÁS COMPLICADOS" DE SU HISTORIA

Cámara Castellón cierra el año con cien empresas creadas y 40.000 certificados de origen tramitados

15/12/2020 - 

CASTELLÓ. Casi cien empresas constituidas, más de 1.800 consultorías realizadas, ochenta ayudas gestionadas, un total de 175 acciones formativas con una participación de más de mil alumnos, el desarrollo de congresos con la participación de más de 3.000 asistentes o la impartición de 95 cursos para mejorar la empleabilidad de un número que rebasa los 800 jóvenes de entre 16 y 29 años edad. Todo lo anterior solo es una parte del balance de actividades realizado este martes por la Cámara de Castellón a lo largo del 2020, un año marcado por la covid y que ha obligado a la entidad a hacer el mayor esfuerzo de adaptación de su estructura interna en sus casi 120 años de historia, debido a las especiales circunstancias que han rodeado a la covid-19.

La Cámara de Castellón cerrará, de esta manera, uno de sus años económicos más complicados, tal como ha confesado la presidenta de la entidad, Dolores Guillamón, quien, pese a todo, ha indicado que el balance es "satisfactorio" por el elevado número de servicios que se han realizado y la capacidad de adaptación mostrada ante esta crisis sanitaria.

Más de 3.000 congresistas

En su tradicional encuentro con los medios previo a la navidad y tomando en cuenta las recomendaciones de prevención por la covid, la presidenta de la Cámara ha hecho balance de un año en el que, subraya, "no hemos dejado de tragar y mostrar una gran actividad en el marco de sus diferentes áreas y departamentos". Y como ejemplo ha puesto la realización de un total de 441 acciones formativas, con la participación de 4.619 alumnos o haber logrado acoger a casi 3.000 congresistas, repartidos en tres de las grandes citas de este ejercicio, como ha sido Qualicer, el Congreso Go Global o el Work Forum Castellón.

Guillamón ha añadido que a lo largo de este complicado ejercicio la Cámara ha realizado un total de 1.826 consultorías y tareas de asesoramiento, mientras que en lo que concierne a la gestión de ayudas económicas destinadas a las empresas, han sido 80 en ámbitos muy diversos, como la internacionalización, la digitalización, la innovación, la competitividad turística, la contratación de menores de 30 años o la creación de empresas.

La máxima responsable de la entidad, que ha estado acompañada en su comparecencia por el director gerente, Javier Valls, y el secretario, Jesús Ramos, así como responsables de diferentes departamentos, ha señalado que en este año se han podido constituir 98 empresas. "Rozamos el centenar y es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos por las especiales dificultades de este año". Pese a todo, la actividad económica en la provincia no ha parado, según explica , a tenor de los 40.000 documentos para la exportación legalizados previstos para cuando acabe este ejercicio a final de este mes.

Entre la larga lista de acciones enumeradas por Guillamón, destacó dos de los hitos de mayor calado como han sido la edición de Qualicer o los Premios de la Cámara, además de congratularse por la intensa colaboración institucional llevada a cabo con ayuntamientos, Diputación y Generalitat, y que han tenido resultados muy positivos, como es el reciente caso del programa para el desarrollo industrial y la captación de inversión a través de Onda Logistic.

Mil alumnos han pasado por las aulas de formación

En cuanto a la formación, la presidenta de la Cámara, destacó las 175 acciones presenciales, on line y en modo on line a tiempo real, con una participación de más de mil estudiantes o los diez cursos de la Escuela Marítima, con un total de 92 alumnos

En cuanto a iniciativas para fomentar la empleabilidad, la Cámara ha venido trabajando con instituciones como la propia Diputación y los ayuntamientos de Castelló, Onda, Vall d’Alba, Burriana, Nules, Oropesa del Mar. Además, han realizado casi 60 jornadas y talleres, con un resultado conjunto que ha logrado beneficiar a más de 1.000 empresas.

Y en cuanto al turismo, la entidad cameral castellonense ha desarrollado 50 actividades formativas con un total de 318 asistentes y 192 acciones de consultoría entre visitas a empresas, asesoramiento y diagnósticos. 

Por otra parte, el Vivero de Empresas de Vila-real -hoy en día al cien por cien de ocupación- y, paralelamente, el servicio de creación de empresas con sede en estas instalaciones ha llegado a atender este año a más de 500 emprendedores, a los que cerca del 20% se les dio de alta telemáticamente a través del propio vivero o las antenas que la Cámara dispone en Benicarló y la Vall d’Uixó, tal como ha explicado Dolores Guillamón durante su comparecencia ante los medios.

Una oficina de transformación digital para el 2021

Tras el balance del año, Dolores Guillamón avanzó algunas de las  novedades que la Cámara pondrá en marcha en 2021, como es la creación de una oficina de transformación digital y servicios TICs, cuyo objetivo será asesorar a las empresas en sus procesos de digitalización.

Además, la Cámara se propone impulsar un programa de ciberseguridad, que incorpora un análisis de la situación de las empresas, y relanzará el Club Cámara, con el que pretenden fidelizar a las empresas de Castellón con estímulos a la recuperación económica. Por último, la entidad está trabajando para hacer posible un congreso sobre smart-business, según avanza Dolores Guillamón.


Noticias relacionadas

next