Las empresas premiadas en esta edición y en sus diferentes categorías han sido Blasco Fruit, Hijos de Francisco Gaya Forés, Rúbrica Ingeniería y Arquitectura, PortCastelló, Intur Restauración Colectiva, Thalasso Hotel Termas Marinas El Palasiet, Festival Internacional Rototom y Akiwifi.
CASTELLÓ. La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón ha hecho entrega este miércoles de sus Premios a la Exportación, Turismo y Galardón Accord 2019 en un acto que ha estado marcado por las restricciones impuestas por la pandemia ya que se ha celebrado de manera semipresencial y bajo estrictas medidas de prevención frente a la covid. Pese a ello, el evento se ha desarrollado con la habitual solemnidad que acompaña a un acto cuyo objetivo es ensalzar la excelencia de las empresas galardonadas en cada una de las categorías y que, tal como coincidieron en señalar las autoridades en su intervención, serán ejemplo para la recuperación económica.
Las empresas galardonadas con los premios a la Exportación, los reconocimientos con mayor trayectoria en la provincia, han sido Blasco Fruit, S.L., en la categoría Pyme Exportadora; Hijos de Francisco Gaya Forés, S.L. recogió el premio en cuanto a Trayectoria Internacional; Rúbrica Ingeniería y Arquitectura lo hizo en la categoría mejor Emprendedor; mientras que PortCastelló recibió el Premio Extraordinario.
En cuanto a Turismo, en la categoría de Innovación, la empresa premiada ha sido Intur Restauración Colectiva, mientras que Thalasso Hotel Termas Marinas El Palasiet ha sido reconocida por su Trayectoria. A éstas, se suma la Mención Especial otorgada al Festival Internacional Rototom.
En cuanto al Galardón Accord a la Calidad Social, en esta edición el premio ha sido para la empresa Akiwifi.
El acto contó con la participación en línea del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien en sus palabras, señaló la necesaria colaboración público-privada y el papel de la innovación y la digitalización en los procesos productivos en un mensaje que no estuvo exentas las continuas referencias al momento actual y a la recuperación tras el covid.
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, por su parte, centró su intervención con un recuerdo especial a aquellos empresarios que peor lo están pasando en esta crisis, en especial al sector del ocio nocturno, mientras que destacó el buen nivel de recuperación de los sectores exportadores castellonense. Martí señaló su confianza en unos fondos europeos que nos permitirán volver a los niveles de crecimiento mientras que alabó a las empresas premiadas por su ejemplo.
A estas intervenciones se añadió la del presidente de Cámara España, José Luis Bonet, quien animó a las empresas castellonenses a aprovechar los recursos de recuperación con el objetivo de reforzar la competitividad. Bonet reconoció que son “momentos difíciles”, pero dijo tener la plena confianza en un tejido empresarial castellonense y en su capacidad para superar el actual momento marcado por el covid.
Cristóbal Peña, director regional Castellón y Valencia Norte de Banco Sabadell, y patrocinador del evento, manifestó en su intervención que “con nuestro apoyo a estos premios queremos contribuir al reconocimiento público del talento, el esfuerzo, y el coraje de las empresarias y empresarios que lideran proyectos de éxito y de futuro”.
La presidenta de la Cámara de Castellón y anfitriona del acto, Dolores Guillamón, puso énfasis en el esfuerzo, el trabajo, la tenacidad y el compromiso de todos las empresas premiadas en esta edición, así como su agradecimiento al Banco de Sabadell, partner de estos premios, galardones que vuelven a poner de manifiesto el ejemplo de un tejido empresarial castellonense que se crece ante las adversidades.
Guillamón señaló que no le cabe “ninguna duda de que este tiempo pasará, que dejaremos atrás los sinsabores de una pandemia que nos ha sobrecogido el alma. Pasará, sin duda, pero lo que permanecerá siempre será el ejemplo de quienes hoy subís para recoger unos premios que hoy forman parte del alma de esta Cámara”, concluyó en un acto que pudo seguirse on line a través de las redes sociales.