En el balance anual ha pesado la compensación económica hecha a los trabajadores, con el fin de recuperar el 10% del salario al que tuvieron que renunciar durante la crisis.
CASTELLÓ. La Cámara de Comercio de Castellón cerrará 2019 con un balance en positivo por cuarto año consecutivo, con un saldo a favor que rondará los 270.000 euros, según los resultados previstos por la entidad que preside Dolores Guillamón, lo que la volverá a situar en el grupo de cámaras españolas más saneadas, según los últimos datos que maneja la Cámara y que ha sido expuesta recientemente al plenario de la institución.
La estimación del cierre en el balance de resultados de la Cámara de Castellón ha contado con unos ingresos totales de 4,3 millones de euros, que son algo más de 300.000 euros menos que lo que se había contemplado en el presupuesto anual para este ejercicio. Esta circunstancia ha venido determinada por la rebaja en lo que concierne al importe en la cifra de negocios. Por otro lado, también ha bajado en aspectos que se refieren al apartado de otros ingresos de explotación, mientras que se ha mantenido en el ámbito de las subvenciones.
En cuanto a gastos, para el balance final -que ha podido ser incluso mayor de los 270.000 euros previstos- ha sido determinante el incremento en lo que se refiere a retribución de personal, ya que a lo largo de este ejercicio -y tal como acordó el comité ejecutivo de la organización- se ha procedido a una gratificación extraordinaria al personal por diversos motivos, entre ellos y más importante, la necesidad de compensar la reducción del 10% que se retrajo a la mayoría de los trabajadores para sortear la embestida de la crisis que, en su día, obligó a la Cámara a hacer frente a una regulación de empleo y a encorsetar la gestión con duros recortes. Así, la necesidad de afrontar este compromiso ha hecho que el saldo final de este año se haya rebajado de los 400.000 euros a los 270.000, que es la cifra con la que la Cámara cerrará el año.
A lo largo del presente ejercicio, por otro lado, la Cámara ha logrado, además reducir los gastos derivados de la explotación, en casi 400.000 euros. Así el total de los gastos de la entidad cameral ha sido de 4,1 millones de euros, según el balance al que ha tenido acceso Castellón Plaza.
En cuanto a los Presupuestos para el próximo año, la Cámara prevé un ligero retraimiento en lo que se refiere a los ingresos, en sintonía con la actual evolución y un mantenimiento casi a la par en lo que respecta al apartado de las subvenciones.
Por otro lado, también las cuentas del próximo año contempla una evolución paralela en cuanto a gastos de personal y gastos financieros con un cierre previsto de año que supondrá un ligero incremento con respecto a al balance estimativo del presente ejercicio, por encima de los 300.000 euros.