CASTELLÓ. La Cámara de Castellón ha vuelto a cerrar, un año más, con superávit en sus cuentas del 2021, lo que la convierte en la más saneada de la Comunitat. Si ya a lo largo del 2020, un ejercicio marcado por la pandemia, la Cámara logró sortear estas circunstancias con un cierre menos duro del que se preveía en un principio, en 2021 la entidad que preside Dolores Guillamón volverá a sus buenos números de antes de la covid con 300.000 euros de superávit. Para llegar a este balance, según explican sus máximos responsables, ha sido determinante el buen comportamiento en cuanto a la exportación -con los recobros internacionales o los más de 40.000 certificados de origen expedidos- así como el notable incremento de los servicios ofrecidos por la propia Cámara.
Pero la contabilidad y los aspectos financieros no han sido las únicas buenas noticias en este balance de final de año del que este jueves los máximos responsables de la entidad han dado cuenta. Así la Cámara ha crecido en cuanto a la oferta de servicios y asistencia en cada una de sus áreas y departamentos.
Así y a pesar de las circunstancias adversas que han venido acompañadas de la pandemia o las dificultades para la recuperación que se han dado a consecuencia del encarecimiento de los costes energéticos, la Cámara ha tenido una gran actividad en todas sus diferentes áreas y departamentos. Esto lo demuestra el hecho de que a lo largo de este año la Cámara ha llevado a cabo un total de 459 acciones formativas que han cotado con la participación de 5.584 alumnos, lo que supone un notable incremento con respecto al ejercicio anterior. Por otra parte, a lo largo de este mismo año se ha realizado un total de 1.791 consultorías y tareas de asesoramiento, tal como ha explicado este jueves Guillamón, quien ha hecho balance anual durante su tradicional encuentro con los medios.
Por áreas, según explica el director gerente de la Cámara, Javier Valls, al habitual catálogo de servicios en este 2021 se han ido añadiendo novedades, como ha sido el programa de ayudas a la sostenibilidad, las acciones englobadas en el programa Acelera Pyme o la Ciberseguridad, todo ello en el campo de la Innovación y Consultorías en el Desarrollo Empresarial. Asimismo, Guillamón ha destacado, en cuanto a Internacionalización, aquellos programas ya fuertemente consolidados como el Exporta’t o el novedoso Int-eComm, de apoyo a las empresas en la venta on line.
En cuanto a las acciones formativas, puntal de la Cámara, la actividad en este 2021 ha sido frenética, ya que solo en el campo de desarrollo empresarial se han dado 121 acciones con 1.493 asistentes y que ha abarcado sectores como el turismo, el comercio o la Innovación.
Por otro lado y en lo que concierne a Internacionalización han sido 37 las acciones desarrolladas en este tiempo que han logrado agrupar a un total de 1.655 asistentes. Aquí la Cámara contabiliza las Jornadas de Comercio Exterior, el ciclo de conferencias Smart Business, que ha contado con la colaboración de Castellón Plaza, los webinars con Caixabank o el programa Exporta’t, por citar solo algunas.
El campo de la formación y el empleo, la Cámara ha rozado en este tiempo las 300 acciones formativas -en total han sido 297- y han tenido un seguimiento de 2.399 asistentes.
Por otra parte, la Cámara ha desarrollado actuaciones en un total de 35 municipios y a través de sus seis antenas -situadas en Benicarló, La Vall d’Uixó, Onda, Nules, Burriana y Oropesa del Mar- además del Vivero situado en Vila-real, que cuenta actualmente con un total de 38 espacios que se encuentran con el cartel de completo.
En este tiempo también destaca la celebración del Work Forum, con la participación de 46 empresas; o, en el marco del desarrollo empresarial, una de las claves de este año ha sido la puesta en marcha de la oficina Acelera Pyme, además del proceso de transformación del club de negocios Enactio, que cuenta a día de hoy con un total de 132 socios.
Por lo que respecta a mediación y arbitraje, ámbito que cobra mayor fuerza para la entidad que preside Guillamón, la Cámara de Castellón ha logrado recientemente la catalogación como entidad formadora, por lo que se convierte en la primera y única que obtiene este reconocimiento en la provincia.