VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, se ha comprometido a poner en marcha todas las medidas y recursos "para atender las diversas realidades y necesidades de las personas mayores y revalorizar su participación en la sociedad".
Camarero, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el próximo domingo, 1 de octubre, ha destacado la importancia de "avanzar en la construcción de una sociedad para todas las edades basada en la consolidación de los derechos relacionados con el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores".
En esta fecha, ha querido hacer un llamamiento para poner "en valor el rol de nuestros mayores en la sociedad y su contribución al desarrollo" y hacer posible entre todos "ciudades más amigables para ellos y ellas".
En la Comunitat Valenciana, según datos del Instituto Valenciano de Estadística correspondientes a 2022, cerca del 20% de la población tiene más de 65 años, lo que significa 1.000.000 de personas. Por ello, ha señalado que la evolución demográfica supone un "reto para las políticas actuales" y "hay que actuar en consecuencia".
"Tenemos que mantener y seguir fomentando medidas y actuaciones que permitan consolidar esta mayor longevidad de forma activa y saludable" y, en este sentido, ha señalado su compromiso de continuar implementando la Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y Lucha contra la Soledad no Deseada.
Así, ha destacado algunos de los retos que se van a abordar desde la Conselleria como "medidas de prevención e intervención" en los casos de la soledad no deseada; la disminución de la brecha y la burocracia digital; fomento de la participación activa y la visibilización de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad, "teniendo en cuenta su experiencia y sabiduría", y facilitar el acceso a los servicios públicos "sin ponerles trabas".
Asimismo, ha hecho especial hincapié en la vigilancia en el buen trato a las personas mayores, "con especial mención a la violencia ejercida sobre la mujer"; el impulso de los hogares compartidos y la vivienda colaborativa senior, modelo cohousing o la mejora en los cuidados en el domicilio, entre otras medidas.
Camarero ha visitado las instalaciones del Centro de Envejecimiento Activo (CEA) 'Jorge Juan' de València, donde ha podido conversar con el equipo directivo del centro, profesionales y personas usuarias.
Durante la visita, ha destacado la importancia de los CEA como recurso de envejecimiento activo con servicios de atención preventiva y especializada que permite a sus usuarios y usuarias "mantenerse en forma y permanecer en su medio familiar y social, así como prevenir la soledad no deseada".
Estos centros, según ha señalado, se adaptan "a las necesidades del actual perfil de las personas que acceden a la edad de jubilación, con una diversificación de actividades y de una oferta acorde a lo que las personas mayores demandan".
En la actualidad, hay 34 centros de estas características en la Comunitat Valenciana, con más de 193.000 personas socias. El próximo mes comenzarán los distintos talleres y cursos que organizan en seis áreas de actuación: área de prevención y mantenimiento de la salud; de rehabilitación y preventiva; de información y formación; de actividades físico-deportivas; de talleres ocupacionales y, por último, área social y educativa. Anualmente, alrededor de 15.500 personas se inscriben para participar en ellos.