CASTELLÓ. La empresa GRP Cano Lopera cumple los pronósticos y se lleva la vigilancia de los 80 edificios municipales de Castelló. Con una calificación global de 58,5 puntos, se impone a la otra finalista, Casva (28,806 puntos), tras quedarse por el camino las otras dos concurrentes, Segursystem Europa y Vasbe. La adjudicataria reduce en más de 50.000 euros el presupuesto base para asumir el servicio durante los próximos cuatro años. Los 307.780,05 euros ofertadas contrastan con los 360.829,05 euros del valor estimado de la prestación.
Las principales obligaciones de la concesionaria residen en garantizar la instalación, conservación y mantenimiento de los sistemas de seguridad de robo y cámaras. Además, comprende la reposición o reparación de los dispositivos y la revisión y conexión a central receptora de alarmas de los centros dependientes del Ayuntamiento.
Una vez realizada la firma del contrato, acto que se celebró el pasado 10 de julio, Grupo Cano Lopera tiene vía libre a fin de iniciar la prestación, susceptible además de una prórroga, pero siempre y cuando la duración no exceda de los cinco años. Con la adjudicación, el consistorio pretende no solo reforzar la vigilancia de sus inmuebles, sino también evitar episodios como el vivido el 30 de septiembre de 2017, cuando las Brigadas Antifascistas (BAF) asaltaron la azotea de la Casa Consistorial, sin que algunas cámaras lograran grabar el incidente al encontrarse apagadas o inutilizadas.
No es la primera vez que la mercantil trabaja con el consistorio. En el pasado, acometió la renovación integral del sistema de grabación audiovisual del salón del plenos. Respetando la estética, elementos arquitectónicos y decorado del hemiciclo, instaló material de última generación, permitiendo la alta definición en la captación de la imagen y sonido.
Con anterioridad, la compañía se ocupó de dotar a la sede permanente de la Policía Local del Grau de un moderno equipo de vigilancia para controlar tanto los accesos como otras zonas del edificio. Las cámaras dispuestas se caracterizaron por su altísima precisión, con sistema de captura forense y máxima sensibilidad a la luz, adaptándose a todas las circunstancias.
Todas los apartados se controlan y supervisan en tiempo real, pudiendo visionarse las imágenes en directo desde soporte móvil. El innovador material, de protección antirotura y antivandálica, será que el se utilizará ahora para aquellos edificios municipales que requieren mejoras. En este sentido, el amplio inventario de dependencias incluye 34 centros educativos, además de los principales inmuebles de Castelló, como los Palacios de la plaza Mayor, Tetuán XIV o la Basílica de la Mare de Déu del Lledo.