CASTELLÓ (EFE). Morella será sede de la octava edición del festival Early Music Morella, el proyecto artístico, pedagógico y social que pretende traer hasta el interior de la provincia la música que se interpretaba en el Renacimiento y la importancia que tuvo la influyente familia de Los Borja en todos los ámbitos. La cita se celebrará del 19 al 25 de julio, y ha sido presentado este miércoles en la Universitat Jaume I de Castellón a cargo de la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales de esta universidad, Carmen Lázaro; el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el director artístico de Early Music Morella, Carles Magraner.
El festival, organizado por la Asociación Cultural Comes, se celebrará bajo el título Los Borja, una familia, un tiempo, una leyenda y profundizará en la música que se interpretaba en el Renacimiento, época en la que "esta influyente familia valenciana detentó un gran poder e influencia en todos los ámbitos". En efecto, la organización ha explicado que se conmemoran los 500 años de la muerte de Lucrecia (1480-1519), hija de Alejandro VI, que junto a Calixto III, fue papa Borgia (en su transcripción italiana), y este hecho estará presente durante su octava edición.
También, se prestará atención al 600 aniversario del fallecimiento de San Vicente Ferrer en este año con una propuesta musical relacionada con la Misa de Notre-Dame de Kernascléden y su vínculo con la Danza de la Muerte de Morella.
El Early Music Morella, que "promueve el acceso a una formación de excelencia en el patrimonio musical antiguo que impartirán prestigiosos músicos y ponentes", ofrecerá once conciertos, numerosas conferencias y actividades complementarias. Además, contará con "uno de los cursos especializados de música antigua más destacados de Europa en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo", según han informado fuentes de la organización en un comunicado.
En el festival estarán presentes artistas como Capella de Ministrers; Marta Almajano & Pablo Márquez; Atsuko Takano; Eduardo Egüez; Delia Agúndez, Toni Aparisi, Carles Magraner & Robert Cases; Maria Jonas, Aziz Samsaoui, Silke Gwendolyn Schulze & Eduard Navarro; el Coro de Cámara Ad Libitum & Coro EMM, dirigidos por Marco García de Paz; Mara Aranda y Bassa Capella.
Además el Early Music Morella brinda diferentes becas y ayudas a colectivos de España para "poder acceder a una formación especializada" con el objetivo de facilitar a jóvenes músicos el acceso a un legado musical de 800 años en un programa dirigido a "los estudiantes más desfavorecidos económicamente".