Hoy es 15 de enero

el movimiento busca reforzar INTERNAMENTE el partido ante el "aVANCE DE LA EXTREMA DERECHA"

Castellón abre la 'veda': cargos electos de Iniciativa causan baja para irse a Compromís y "fortalecerlo"

Foto: ANTONIO PRADAS

La diputada en Les Corts Verònica Ruiz, la exparlamentaria Belén Bachero, el edil de Castelló Pau Sancho o el alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, dan un paso al frente, entre otros.

10/01/2024 - 

CASTELLÓ. La alianza que conforman Iniciativa del Poble Valencià (IdPV), Més y Compromís inicia una mutación con un movimiento interno impulsado desde la provincia de Castellón y que podría extenderse al resto de la Comunitat Valenciana durante las próximas semanas. Cargos electos de IdPV abandonan el partido para integrarse en la formación que da nombre a la coalición. Lo hacen por discrepancias internas con la dirección, aunque no es el único motivo, ni tampoco el principal.

Según explica su portavoz y alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, el trasvase de militantes, con independencia de su estatus político, se debe principalmente a la necesidad de "fortalecer Compromís frente al avance de la derecha y de la extrema derecha". Un crecimiento constado en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo de 2023.

"Queremos construir un partido más fuerte, en el que no existan heridas abiertas", agrega, en alusión a los distintos posicionamientos orgánicos para acometer un rearme que permita afrontar con mejores expectativas las futuras citas con las urnas. Más cuando se viene de perder las principales instituciones, como la Generalitat, la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de la capital de la Plana.

Además de Alcón, miembros destacados de Iniciativa en la provincia han dado un paso al frente. Por ejemplo, la diputada en Les Corts por Castellón, Verònica Ruiz; el concejal del Ayuntamiento de Castelló, Pau Sancho; la edil de Vistabella y exparlamentaria autonómica, Belén Bachero; y el alcalde de Xodos, Miguel Ferrer. "Somos muchos más pero digamos que estas son las caras más visibles", precisa.

"Poner fin a las rencillas internas"

Alcón niega que la maniobra obedezca a una estrategia, pero admite que resulta imperativo "poner fin a las rencillas internas". "Nuestro objetivo es construir un partido fuerte y los que hemos tomado esta decisión lo hemos hecho para apostar por Compromís", prosigue.

Iniciativa se creó en 2007 y desde 2008 siempre estableció pactos electorales primero con el Bloc y después con la nueva marca Compromís. Como uno de los tres pilares de la coalición, aportó en cada plebiscito nombres para elaborar las listas locales y autonómicas. En la última cita con las urnas, los citados Ruiz y Sancho se convirtieron en las grandes apuestas de la capital de la Plana para completar las candidaturas del alcaldable Ignasi Garcia y del exconseller Vicent Marzà (en este caso, a Les Corts).

Noticias relacionadas

next