Las donaciones que recibe la entidad solo cubren entre el 10 y el 15% de sus necesidades

Cáritas constata un aumento de personas que requieren atención y pide implicación a la sociedad

28/09/2022 - 

CASTELLÓ (EP). El nuevo director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, Francisco Mir, ha solicitado la implicación y apoyo de la sociedad castellonense en la lucha contra la exclusión social y la pobreza severa, teniendo en cuenta que las donaciones que recibe la entidad solo cubren entre el 10 y el 15 por ciento de sus necesidades, y ha asegurado que las personas atendidas por la entidad a 31 de agosto de este año ya superan en muchos lugares a las atendidas durante 2021.

Así, ha explicado en un desayuno con los medios de comunicación que en acogida y acompañamiento, a 31 de agosto de 2021 se había atendido a 1.794 personas, mientras que en el mismo periodo de este año se han elevado a 2.291. Además, por el servicio de empleo de Cáritas -para orientación e intermediación-, a 31 de agosto de 2021, pasaron 909 personas, mientras que en el mismo periodo de 2022 han pasado 1.336 personas.

Mir ha destacado que la media de acompañamiento en muchas familias dura hasta tres años. En cuanto al futuro, ha subrayado que Cáritas está preparada para satisfacer las necesidades básicas de las personas que acudan a la entidad, aunque -ha advertido- se avecina un periodo de "complicación" en la labor de Cáritas.

Llamamiento a nuevos voluntarios

Por otra parte, el nuevo director de Cáritas ha hecho un llamamiento para que se incorporen nuevos voluntarios a la entidad, la cual cuenta en la actualidad con unos 500, que se han visto reducidos como consecuencia de la pandemia y de que la mayoría son personas mayores, "lo que ha hecho que se haya descolgado mucha gente".

Mir ha marcado como ejes prioritarios de Cáritas Diocesana la lucha contra la pobreza y la necesidad de que cualquier persona pueda disponer de un empleo y vivienda dingos, "considerados como los dos pilares en que se sustenta la estabilidad de la familia en una sociedad justa".

Así, ha incidido en el proyecto diocesano 'Betania' de viviendas de alquiler social, y ha solicitado la implicación de los ciudadanos que dispongan de pisos que puedan poner a disposición de esta iniciativa solidaria.

Casa de acogida El Pati

En esta línea, también ha destacado la inauguración prevista para el primer trimestre del próximo año de la Casa de acogida San Pascual 'El Pati', que se ubicará en Vila-real, y que constará de 18 habitaciones dobles, que podrán acoger hasta 36 personas sin hogar.

El anterior director de Cáritas, Juan Manuel Aragonés, ha repasado algunos de los momentos más significativos de su mandato y ha indicado que este último año ha sido especialmente intenso por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y, a la vez, "significativamente emotivo" por la celebración de los aniversarios de Cáritas Española y Cáritas Diocesana.

Por otra parte, Francisco Mir ha señalado que Cáritas ha enviado ya 155.000 euros de ayuda a Ucrania y que el total de familias atendidas por la entidad es de 16. "Parece que ya no están llegando tantas familias como al principio, puesto que esta llegada se ha estabilizado a partir de julio-agosto e, incluso, algunas de ellas se han vuelto a su país", ha dicho.

Noticias relacionadas

next