Hoy es 28 de febrero y se habla de

la operación refuerza el posicionamiento de esmalglass-itaca en el sector cerámico

Los fondos Carlyle y Lone Star cierran el acuerdo para la adquisición de Altadia Group

17/12/2021 - 

CASTELLÓ. El fondo de inversión Carlyle ha anunciado este viernes el cierre del acuerdo con Lone Star para la adquisición de Altadia Group -el mayor fabricante de materiales para la industria del azulejo a nivel global con sede en Castellón y que fue creado en 2021 tras la integración de Esmalglass-Itaca y Ferro Tile Coatings.

Con esta operación, tal como ya ha venido informando Castellón Plaza, Carlyle se asociará con el actual equipo directivo, liderado por Vicente Bagán y Antonio Blasco, los socios fundadores de Itaca. La transacción, tal como apuntan las mismas fuentes, está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y su cierre se espera para el primer semestre de 2022.

Con sede en Castellón, Altadia es el mayor fabricante de materiales para la industria del azulejo a nivel global. El grupo cuenta con una posición de liderazgo en la industria de pavimentos y revestimientos cerámicos, que incluye la producción de fritas, esmaltes, colores y tintas. El grupo empresarial da servicio a una diversificada base de clientes a nivel global, entre los que se encuentran los principales productores internacionales de baldosas y cerámicas. Además, emplea a más de 3.600 personas en 19 países a través de una red de fabricación global que incluye 32 plantas de producción y 19 centros de distribución. 

Vicente Bagán y Antonio Blasco, los socios fundadores de Itaca.

El acuerdo permitirá a Carlyle apoyar a Altadia en la aceleración de su plan de crecimiento, mediante el desarrollo de su plataforma líder de I+D, y a través de adquisiciones estratégicas para ampliar su presencia en los mercados internacionales.

Vicente Bagán, CEO de Altadia, ha señalado al respecto cómo "en los últimos cuatro años, Altadia ha logrado transformarse en un líder global en su sector, gracias al fuerte espíritu emprendedor de la compañía, a su oferta única de servicios y a sus sólidas relaciones con una base de clientes altamente diversificada y global. Queremos agradecer a Lone Star por su apoyo y colaboración, especialmente durante la fusión de Ferro con Esmalglass, ya que conjuntamente hemos trabajado en el posicionamiento de la compañía para lograr un crecimiento sostenible en el futuro. Para nosotros es un placer contar con un socio como Carlyle para seguir avanzando en nuestros objetivos estratégicos de crecimiento”.

Alex Wagenberg, managing director en Carlyle Europe Partners, por su parte ha declarado que "la compañía nos ha resultado especialmente atractiva tanto por su sólida trayectoria en el lanzamiento de productos y tecnologías innovadoras y exitosas, así como su posición de liderazgo en un mercado en crecimiento, como es el de pavimentos y revestimientos cerámicos. Además, el grupo ha realizado inversiones en materia de innovación y sostenibilidad que la hacen especialmente interesante. La compañía goza de una gran reputación entre sus clientes, gracias a la producción de soluciones de alta calidad que buscan transformar espacios y superficies de nuestro día a día. Estamos encantados de poder trabajar con Vicente y su equipo, y confiamos en aprovechar nuestra dilatada experiencia en el desarrollo de empresas químicas especializadas para diversificar el negocio en nuevas áreas de crecimiento”.

Finalmente, Donald Quintin, que es el presidente de Lone Star Opportunity Funds, ha explicado que con esta operación “queremos felicitar al equipo directivo y a los empleados de Altadia por los grandes logros alcanzados a lo largo de los últimos cuatro años, y, sobre todo, por los productos de calidad y las innovaciones que han conseguido hacer llegar a sus clientes de todo el mundo. Gracias al entusiasmo y a la dedicación que caracteriza a la cultura de Altadia, y a su sólida presencia global, la empresa está preparada para aprovechar las numerosas oportunidades que se presentan. Le deseamos lo mejor a todo el equipo”.

Quiénes son los firmantes del acuerdo

Altadia emplea a más de 3.600 personas en 19 países a través de una red de fabricación global que incluye 32 plantas de producción y 19 centros de distribución.

Por otro lado, Carlyle Group es una firma global de inversión con dilatada experiencia en la industria del private equity que invierte en tres segmentos: Global Private Equity, Global Credit e Investment Solutions. Con 293.000 millones de dólares de activos bajo gestión a 30 de septiembre de 2021, el objetivo de Carlyle es invertir y crear valor para sus inversores, compañías participadas y sociedades en las que vivimos e invertimos. El Grupo Carlyle emplea a más de 1.800 personas en 26 oficinas en los cinco continentes.

En cuanto a Lone Star, fundada por John Grayken, es una firma líder de capital privado que asesora a fondos que invierten a nivel mundial en bienes raíces, acciones, crédito y otros activos financieros. Desde el establecimiento de su primer fondo en 1995, Lone Star ha creado 21 fondos de capital privado con un capital total de aproximadamente 85.000 millones de dólares. La firma organiza sus fondos en tres grupos: el Commercial Real Estate Fund, el Opportunity Fund y el U.S. Residential Mortgage Fund. Lone Star invierte en nombre de sus socios limitados, entre los que se encuentran inversores institucionales como fondos de pensiones y fondos soberanos, así como fundaciones y organismos que apoyan la investigación médica, la educación superior y otras causas filantrópicas. 

Noticias relacionadas

next