Hoy es 27 de enero y se habla de

Lone Star ya tiene comprador para Altadia: el fondo Carlyle pagará 1.800 millones de euros

15/12/2021 - 

CASTELLÓ. El fondo americano Lone Star ha encontrado ya comprador para el grupo Altadia, el gigante esmaltero castellonense surgido de la fusión del conglomerado Esmalglass-Itaca-Fritta y de la división cerámica de Ferro, materializada a principios de 2020 y de la que todavía faltan algunos pasos para su materialización definitiva. 

Poco más de medio año después de comenzar a sondear la venta del nuevo gigante de las fritas, esmaltes y colorificios cerámicos, Lone Star ha logrado así materializar una transacción que hace solo unos días avanzó Cinco Días y este martes concretaba Expansión con una cifra de venta en torno a 1.800 millones de euros. A falta de la confirmación por las partes, que aún no se han pronunciado, este último diario asegura que la transacción está tan avanzada que incluso podría cerrarse esta misma semana. 

Multiplica por nueve el Ebitda

Y es que, siempre según la prensa especializada, Carlyle está tan interesado en el gigante esmaltero castellonense que incluso se ha saltado las fases del proceso de venta, que marcaban para el pasado 29 de noviembre la materialización de las ofertas iniciales y para el próximo año las vinculantes

La oferta, que supone multiplicar por nueve el Ebitda que Altadia prevé para este año (de 199 millones de euros, según el portfolio de venta citado por Expansión), ha resultado irresistible para Lone Star. Con ella el gigante estadounidense de capital riesgo ha dinamitado la operación, por la que habían mostrado interés otros seis fondos, aunque alguno finalmente no presentó propuesta. 

955 millones de facturación

Así las cosas, el actual propietario, que se hizo con Esmalglass-Itaca-Fritta en el verano de 2017, transfiere uno de los principales grupos industriales de la provincia de Castellón. No en vano, cuenta con 3.700 trabajadores y para este año prevé una facturación de 955 millones de euros, a tenor de lo que consta en la información facilitada por la compañía. 

Carlyle, que cuenta con una delegación en Barcelona, escoge con sumo cuidado sus inversiones en España. Hace más de dos años que no materializaba ninguna, desde que en la primavera de 2019 compró el 40% de Cepsa y otro tanto de la firma valenciana Jeanologia, hasta entonces en manos de MCH. Además, es propietario de la bodega Codorníu de 2018 y actualmente ultima la venta de la compañía gallega de pizarras Cupa. 

Noticias relacionadas

next