Hoy es 8 de diciembre y se habla de

al menos siete fondos inversores pugnan por hacerse con el conglomerado empresarial

Fecha límite para Altadia: el 29 de noviembre todas las propuestas estarán sobre la mesa

24/11/2021 - 

CASTELLÓ. Altadia, el gigante esmaltero resultante tras la incorporación de la división cerámica de Ferro al grupo Esmalglass-Itaca, ya tiene marcada la fecha límite para quien quiera hacerse con él. El último lunes de noviembre, día 29, se cierra el plazo para presentar ofertas. 

De momento, según apunta la prensa especializada, al menos siete fondos inversores pugnan por hacerse por un conglomerado que, tras la adquisición de Ferro, se ha erigido en lo más alto de un podio que antes compartían, prácticamente a partes iguales, las dos compañías fusionadas, Colorobbia y Torrecid por encima de otras.

El fondo que pugna por un 10% de laLiga, en la terna

Así, Cinven, CVC, ICG, Carlyle, Apollo, PAI Partners y Platinum han presentado ya ofertas, siempre según diferentes publicaciones económicas. La entidad financiera Citi, que es parte fundamental en la operación de compraventa, ya que asesora a Altadia, ha rechazado confirmar este punto, como también hacer cualquier comentario al respecto, al igual que hacen desde la firma castellonense. Entre los aspirantes, todos conocidos en el sector, en los últimos meses ha saltado a la palestra CVC por la oferta de 2.700 millones de euros por el 10% de la Liga de Fútbol Profesional.

En todo caso, la operación financiera avanza a ritmo de crucero y está alzando gran interés después de que Citi repartiese el cuaderno de venta entre los potenciales compradores a finales del mes pasado. Todo ello una vez que Esmalglass-Itaca materializase, más de un año antes, la compra de la mayor parte de Ferro Spain, en lo que supuso una nueva bomba en el sector


Una vez logrado el aval de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia hace casi un año, el fondo americano Lone Star, propietario de Esmalglass-Itaca, puso en marcha la venta del gigante castellonense de las fritas, esmaltes y colorificios cerámicos. Y ahora el proceso avanza ya sin punto de retorno. Eso sí, una vez presentadas las propuestas a finales de mes, llegará el tiempo de estudiarlas, por lo que la operación se prolongará hasta bien entrado 2022, apuntan fuentes conocedoras.

Un buen negocio para Lone Star

En cuanto a la valoración del grupo, a tenor de otras operaciones, el mercado sitúa el montante por el que se podría materializar la transacción en una horquilla de entre 1.500 y 1.600 millones de euros. Para el cálculo de estos importes se suele multiplicar el ebitda por entre 7,5 y 8. No son malas cifras para Lone Star, que ha abonado por el grupo en conjunto unos 830 millones de euros en sendas operaciones. La facturación del grupo supera los 800 millones anuales.

Noticias relacionadas

next