Carolina Punset afirma que la Comisión Europea "liquida" a los agricultores valencianos

20/03/2019 - 

CASTELLÓN. La eurodiputada Carolina Punset afirma que la Comisión Europea "liquida" a los agricultores valencianos. En respuesta a su pregunta sobre la posibilidad de activación de medidas para paliar los desastrosos efectos de la entrada de cítricos procedentes de Sudáfrica en la campaña actual, Punset señala que la comisaria de comercio, Cecilia Malmström, y su jefe de unidad, Francisco Peyró Llopis, "con total desprecio y desconocimiento del sector de cítricos, o no ven ningún agravio para los agricultores valencianos en el acuerdo con los países del África meridional, o lo que es peor, están siguiendo una estrategia para favorecer el comercio de países como Holanda, en perjuicio de los productores valencianos".

Y es que la eurodiputada anteriormente adscrita a Ciudadanos y ahora independiente destaca que, en su respuesta, la Comisión Europea califica el inicio de la campaña de "flojo" y aduce que se debe a los bloqueos en la frontera francesa, los retrasos en la maduración, la abundancia de pequeños calibres y la baja demanda por el calor estival. En opinión de Punset, "esta justificación simplista y vaga del mercado de cítricos denota un total desconocimiento del sector, que ya anticipó los problemas que conllevaría una ampliación del periodo de importaciones".

La eurodiputada valenciana destaca que la "verdadera razón por la que nuestros agricultores no obtienen precios que cubran sus gastos se debe a esta ampliación del periodo de importación de naranja sudafricana, que ha permitido a los distribuidores almacenar en cámara la naranja y amenazar al productor valenciano con este estoc".

Así, resalta Punset, "los precios obtenidos por la venta de fruta sudafricana durante el verano y principios de otoño permiten a los distribuidores tener más que amortizados sus costes a finales de octubre y noviembre, por lo que en esa época disponen de fruta a precio de saldo con la que presionar a la baja a los precios de nuestros agricultores".

Según la eurodiputada, "este año no se ha conseguido, pero los grupos políticos y los productores valencianos deberían unirse para lograr modificar el periodo de introducción de cítricos de Sudáfrica o este desastre se repetirá todos los años".

next