X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Conselleria espera tener las ayudas directas para compensar la campaña citrícola en "3 o 4 meses"

15/03/2019 - 

ALMASSORA. La Conselleria ya está tramitando "un borrador y el presupuesto" del decreto de ayudas directas para compensar la nefasta campaña citrícola. Son palabras del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez-Mulero, quien señala que la Administración autonómica espera tener listo el decreto "en tres o cuatro meses". 

Ante la ausencia de novedades por parte del Ministerio y de la Conselleria en las últimas reuniones respecto a la solicitud de ayudas directas de los citricultores, que ven en la implantación de estos mínimis -como las denomina la Unión Europea- la única salida a corto plazo para contrarrestar unas pérdidas que en la presente campaña ya rozan los 300 millones de euros en la Comunitat, según ha denunciado AVA-Asaja este mismo jueves, Rodríguez-Mulero asegura que este tipo de subvenciones a fondo perdido "se van a poner en marcha seguro". 

En este sentido, el secretario autonómico de Agricultura indica que actualmente se está trabajando en definir los criterios para garantizar que quienes perciben la ayuda son productores que efectivamente no han tenido ingresos por su trabajo en esta campaña, algo que afecta a una gran cantidad, ya que buena parte de la fruta se ha quedado este año en los árboles. Y es que la Unión Europea permite este tipo de subvenciones bajo unos criterios muy estrictos. 

Escuchar al sector

Preguntado además por otras medidas que puedan ayudar a paliar la situación de los productores, Rodríguez-Mulero señala que la Conselleria ha atendido al sector en diferentes demandas que le ha transmitido, como el refuerzo de su postura en Bruselas y la solicitud de reciprocidad frente a países terceros ante la Comisión Europea; la implantación de una línea de financiación que se materializará "a través del Ministerio"; la retirada de fruta para destinarla a zumo; o una campaña de promoción del consumo en la segunda parte de la temporada, para lo cual "el sector no nos ha dado el proyecto", señala. 

El secretario autonómico de Agricultura así lo ha asegurado en la celebración del dia del Sindicat Central d'Aigües del Millars, en el que, con su presidente Enrique Font al frente, han participado autoridades como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde, el diputado provincial de Agricultura, Mario García, o los alcaldes de Vila-real, José Benlloch; Betxí, Alfred Remolar; Burriana, Maria Josep Safont; y Almassora, Merche Galí; por ejemplo. 

En la cita, Rodríguez-Mulero también ha destacado que es necesario trabajar en los males estructurales que afectan al sector citrícola. Y, en este sentido, ha destacado que hay que avanzar hacia una reconversión varietal y el "dimensionamiento de las explotaciones" en el camino que ha abierto la nueva ley de estructuras agrarias. Asimismo, ha destacado el papel que Intercitrus ha de jugar en esta labor. 

Nuevo espacio para Intercitrus

Sobre la interprofesional citrícola, el secretario autonómico de Agricultura ha señalado que la Conselleria ha ofrecido dos locales a sus dirigentes para ubicar su sede, aunque este ofrecimiento no ha pasado todavía de una conversación informal. Se trata de dos edificios vacíos de la Conselleria ubicados en la calle Colón de València y en otra anexa a la avenida Primado Reig, a la par que ha ofrecido financiación para que este organismo pueda comenzar a funcionar. 

Y es que Intercitrus, que todavía no cuenta con una estructura laboral después de diez años de inactividad, se reúne en el local de la Cámara Agraria de la capital autonómica y está comenzando su proceso de reactivación. 

En cuanto a la organización interna de la interprofesional, Rodríguez-Mulero ha señalado que en la Conselleria están "a favor de que esté presente la Unió de Llauradors i Ramaders", tal y como viene reclamando esta organización agraria, al ser la que cuenta con mayor afiliación en la zona de mayor producción, la Comunitat Valenciana. Aunque este es un punto que deben decidir los asociados de Intercitrus, concretamente las organizaciones agrarias (actualmente Asaja, Coag y UPA, dado que son las más representativas a nivel nacional), el responsable de Conselleria ha señalado que desde la Administración "trabajaremos para que la Unió forme parte". 

Noticias relacionadas

next