CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, celebra que "la insistencia del PP haya forzado" finalmente al equipo de gobierno municipal a iniciar los mecanismos oportunos para la celebración de un pleno telemático donde aprobar medidas económicas y fiscales urgentes, con motivo de la crisis del Covid-19. "No tenía ningún sentido que el tripartito mantuviera suspendida sine die la actividad plenaria mientras en otros Ayuntamientos ya se han celebrado plenos online, y en la Diputación se hará la semana que viene. El gobierno municipal no está pensando en el día después. El objetivo del pleno es ayudar a nuestra economía local, estamos ante los peores datos de paro de la historia y cuanto más tarde reaccione el gobierno, más nos costará a todos remontar la situación", explica.
A juicio de la portavoz popular, el pleno debe celebrarse "por el bien de los castellonenses, de los autónomos, pymes y empresarios que están sufriendo los peores efectos de una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes y que todavía no han visto ninguna medida municipal a la que poder acogerse".
"Desde el PP ponemos a su disposición el Plan Juntos, que ayer mismo presentamos públicamente, que incorpora entre las 17 medidas económicas y fiscales para reactivar la economía, la de crear una línea de ayudas para empresas que contraten a vecinos de Castellón y, además, que se primen en los contratos públicos del Ayuntamiento, dentro de la legalidad establecida, las ofertas de las empresas locales a fin de recuperar, cuando todo pase, el empleo que se se está destruyendo en esta crisis", añade.
En este sentido, Carrasco subraya que "es necesario, además de bonificar y dejar en suspenso temporalmente tasas e impuestos municipales o flexibilizar el calendario de pago al máximo, dotar de ayudas a quienes tienen la posibilidad de contratar trabajadores, de crear empleo duradero y de reactivar el mercado laboral, sobre todo después de conocer los peores datos que deja el mes de marzo en la provincia de Castellón, peores que los registrados en 2019, durante el pico más elevado de la recesión económica que se inició en el 2008, donde se contabilizaron 3.044 desempleados".
Y es que "el pulso de la situación económica se aprecia cada mes en los datos de paro y los del mes de marzo son los peores de la historia en la provincia, con 3.176 parados más, lo que hace pensar en una situación igual de desoladora en la ciudad, donde estamos a la espera de conocerlos", prosigue.
"Con un Ayuntamiento, que a diferencia de otros municipios, todavía no ha activado ni una sola medida municipal de la que puedan beneficiarse autónomos y pymes, como sí lo ha hecho Onda, Vall d’Alba, Vila-real o incluso València, donde las subvenciones municipales son compatibles con las de otras administraciones que pueden tardar más en llegar y que pese a la situación de confinamiento sigue cobrando el IBI a los castellonenses -cabe recordar que en la capital se está cobrando tanto el IBI como el impuesto de vehículos desde el 16 de marzo-, nos hemos obligados a actuar desde la oposición, no podemos abandonar a quienes peor lo están pasando", concluye Carrasco.