CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha participado este martes en la sesión de constitución del Consejo Municipal de Igualdad, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Este órgano de participación, presidido por la concejala Clara Adsuara, está compuesto por un total de 41 representantes, entre los que se encuentran otras instituciones, asociaciones, federaciones, grupos políticos o miembros de diferentes consejos municipales, entre otros.
Carrasco ha afirmado que "con la constitución de este Consejo Municipal de Igualdad, ponemos en marcha un nuevo altavoz, un nuevo instrumento para seguir profundizando en esa apuesta por la participación ciudadana en todo los ámbitos". "Como alcaldesa, además con la delegación de Igualdad, creedme si os digo que ese reto lo asumo con más sensibilidad y más responsabilidad, si cabe. Antes incluso de coger por primera vez el acta de concejala, ya tenía experiencia profesional en la atención a mujeres víctimas de violencia", ha dicho.
"Castelló es una ciudad plural, donde todas las sensibilidades son escuchadas, donde cualquier propuesta que sume es bienvenida, sin importar ni ideologías ni color político. Donde cuantas más manos sean las que ayudan, será mejor para el conjunto de nuestra ciudad", ha asegurado.
La primera edil ha recordado en su intervención que "nuestra ciudad ha realizado ya tres Planes de Igualdad. Una ciudad que apuesta por la prevención comunitaria, por las campañas de sensibilización en favor de la Igualdad derechos entre mujeres y hombres y que está también comprometida en la lucha contra la violencia que padecen las mujeres".
En relación a la apuesta por estas iniciativas, la primera edil ha compartido que "son más de 536.000 euros los que invertimos en estas acciones, pero el impacto directo de género, a través de políticas municipales en las diferentes áreas de gestión del Ayuntamiento, rozando los 6 millones de euros. Y si hablamos de impacto indirecto se superan los 49 millones de euros, con 45 planes departamentales y 347 líneas de presupuesto involucradas".
La alcaldesa de Castelló ha proseguido insistiendo en que "apostamos por la formación, por la atención a la diversidad. Por una atención psicológica para víctimas de violencia. Y contamos con la importantísima labor que realiza la unidad VioGen de nuestra Policía Local de Castelló desde 2011. Un servicio que presta protección y vigilancia y que se convierten en pieza clave para que muchas mujeres de Castellón, víctimas de malos tratos o de acoso, puedan sentirse más seguras y normalizar su día a día".
Al respecto ha querido enfatizar que "la violencia contra la mujer es un problema de Estado que exige soluciones de Estado. Y por eso hay que actuar desde la prevención y la Educación en Igualdad y en valores. Para promover la Igualdad no hay nada mejor que apostar por una Educación en Valores, que también es uno de los ejes de acción para conseguir esa Igualdad".
Para mostrar el compromiso del consistorio con la Igualdad en diferentes áreas, la alcaldesa de Castelló ha recordado que "desde el Ayuntamiento de Castellón se pone en marcha de nuestros vecinos y vecinas programas como la 'Escola de Matí i de Vesprada', que permiten una mejor conciliación y que la vida laboral, los horarios dispares y la falta de coincidencia del calendarios escolar, no sea tan traumática para estas familias y puedan acudir a estos recursos".
Carrasco ha remarcado que "el objetivo es hacer de Castelló una ciudad donde la Igualdad está cada vez más presente es tender la mano a las personas con menos recursos o en peligro de exclusión. Por eso, desde el Ayuntamiento también contemplamos acciones de asistencia psicosocial, de inserción sociolaboral, dirigida a esos colectivos que tienen más difícil encontrar un trabajo".
La primera edil se ha referido a la pasada campaña del 25-N, cuando ha declarado que "nos sobran razones para seguir luchando por la igualdad de las mujeres. Es, por tanto, un trabajo que tenemos que hacer día a día y de forma conjunta y coordinada. Y la Igualdad entre mujeres y hombres debe abordarse desde todos los ámbitos, desde todos los puntos de vista. Y qué mejor lugar para poner en común todas esas cuestiones, que este Consejo Municipal de Igualdad que echa andar de nuevo. Pero debemos seguir por ese camino, de vuestra mano, con la cooperación de todos. Hasta que llegue a todos los rincones de la sociedad castellonense. Sin perder de vista, como digo el objetivo básico que tratar de promover una cultura de la Igualdad".
La alcaldesa se ha referido también a la celebración de la jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que en este 2024 coincide con las celebraciones de las Fiestas de la Magdalena, trasladándose por tanto a la semana siguiente.
Carrasco ha invitado a la participación "en estas actividades de celebración y reivindicación, que se han preparado desde el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento. Unas propuestas variadas y abiertas a la participación de toda la ciudadanía".
La alcaldesa de Castellón ha querido también destacar otra de la actividades programadas como es la XVIII Cursa de les Dones. Carrasco ha hecho extensiva la invitación "a toda la ciudadanía para que participen en este carrera no competitiva, que este año se celebrará el domingo 17 de marzo, mostrando su apoyo por la Igualdad".
En cuanto al acto institucional, tendrá lugar el viernes 15 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Finalmente, Carrasco ha agradecido la labor del Consejo Municipal de Igualdad, y ha compartido que "queremos ser un ayuntamiento que la ciudadanía sienta como próximo y cercano. Y queremos que los castellonenses reconozcan esa labor en favor de trabajar por la plena igualdad de derechos de nuestros vecinos y en contra de la violencia hacia las mujeres".