CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha presidido esta tarde el acto de nombramiento de los pregoneros de las fiestas de la Magdalena 2024, que serán César Agut y Adrián Gil como Pregoner y Pregoner Infantil, respectivamente. Un acto al que han asistido las reinas de las fiestas, Lourdes Climent y Vega Torrejón, sus Cortes de Honor, a así como una amplia representación del "món de la festa", y el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Castellón, dirigida por José Vicente Ramón Segarra.
Un nombramiento que ha tenido lugar en la Plaza Mayor, abierto a la ciudadanía, y en el que han participado también diferentes pregoners de otras ediciones de la Magdalena.
La alcaldesa ha hecho entrega de un ejemplar del Pregó tanto al Pregoner como al Pregoner Infantil, con los pergaminos que recogen los versos de Bernat Artola y Vicent Pau Serra, después lo cuál, ambos han cantado sus respectivos pregones.
En su intervención ha recordado que "la Magdalena está llamando a la puerta. Y el sonido de la 'dolçaina i tabal'; el aroma de la pólvora y la luz de nuestras Gaiatas inundarán las calles".
"Castelló vuelve a mirar a sus orígenes, sus tradiciones e historia. Y lo hace con orgullo de genealogía. Reivindicando una manera de vivir y sentir, nuestros símbolos, nuestra herencia que pasa de generación a generación. El tercer sábado de cuaresma, Castelló se transforma, y con el Pregó, empieza a latir el Corazón de la Fiesta", ha expresado.
La pimera edil también ha querido agradecer el trabajo de quienes trabajan por las fiestas fundacionales "todos sabemos, que detrás de cada acto, de cada propuesta, hay meses de trabajo altruista, de dedicación de muchas personas anónimas. Gaiatas, collas, entes vinculados, asociaciones, empresas y la Junta de Fiestas. Todos muestran el amor por la Magdalena".
Y dentro de este trabajo conjunto, "también hay que destacar el protagonismo de figuras imprescindibles de nuestra fiesta, comenzando por nuestras Reinas, Lourdes y Vega y Na Violant, Maria".
Hay que destacar también que el desarrollo del acto ha sido accesible para personas sordas, gracias a que ha contado también con una intérprete de lengua de signos, promoviendo una cultura de la diversidad y abriéndolo a toda la ciudadanía.
Begoña Carrasco se ha dirigido de manera personal a César Agut y Adrián Gil. "Sois la voz de la fiesta. Un llamamiento que viene de antiguo para renovar el vínculo entre nuestro pueblo y su historia".
Carrasco ha continuado asegurando que "los versos de Bernat Artola y de Vicent Pau Serra, son como una canción de amor de Castellón dedicada a la Magdalena. Unas palabras que siempre resuenan en nuestro corazón. Que emocionan y que encienden la luz del amor filial de los castellonenses, y sus fiestas fundacionales". "Pregoneros sois de nuestra historia, del presente y del futuro. De una ciudad que tiene ganas de fiesta y de una fiesta que lo tiene todo a punto para arrancar", ha dicho.
Begoña Carrasco también ha querido tener unas palabras de recuerdo especial para "a todos y cada uno de los que encarnaron al 'Sequier Major' , en especial para los que ya nos han dejado".
Carrasco ha adelantado en su discurso que serán, como siempre, días muy intensos. Con la emoción a flor de piel, sobre todo para las principales representantes fiesteras y sus cortes. Y, desde la primera mascletà, hasta el Vítol, que viviremos juntos, aquí en la Plaza Mayor, os invito a disfrutar de todos y cada uno de los actos programados”.
La alcaldesa de Castelló ha invitado a que la ciudad "abra los brazos y el corazón a quien nos visita. Que Castelló muestre su hospitalidad y los valores de una ciudad que vive les millors festes del món".
El acto ha finalizado con un remate de pirotecnia desde el Palacio Municipal y con el canto al unísono del 'Pregó' por parte de los antiguos "Pregoners" presentes en la Plaza Mayor.