se incorpora al bic inmaterial de la romería de las cañas

El Consell avala la declaración como BIC del desfile de Gaiatas de Castelló

26/02/2024 - 

CASTELLÓ. El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado este lunes por unanimidad dos informes, uno sobre la incorporación del desfile de Gaiatas a la declaración de BIC Inmaterial de la Romería de las Cañas, y otro sobre la Declaración de Responsabilidades y Derechos Humanos.

En relación con la incorporación del desfile de Gaiatas al BIC Inmaterial de la Romería de las Cañas, el CVC invita la administración competente a crear el Museo de la Gaiata y a una acción conjunta de instituciones, empresas y asociaciones culturales para incorporar nuevas tecnologías, materiales y técnicas de diseño en la construcción de gaiatas. Además, sugiere estudiar el papel de la mujer en las fiestas para conseguir unas celebraciones libres de discriminación.

“Con el aval, por unanimidad, del Consell Valencià de Cultura y su visto bueno a la propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural para el desfile Gaiatas, damos un paso más hacia ese reconocimiento de nuestro símbolo de las fiestas por excelencia, el que nos identifica, el que nos hace únicos”, ha asegurado la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco.

"A falta de la ratificación por parte del Consell de la Generalitat, hay que destacar el trabajo que se está realizando por parte de todos: de las 19 comisiones de sector, de la Junta de fiestas, de los colectivos y entes vinculados. Esta declaración, que esperemos llegue para estas fiestas fundacionales, es más que justa y merecida", ha señalado la primera edila.

Otras materias

El pleno ha abordado también un documento sobre el Santo Cáliz, como patrimonio cultural material e inmaterial, y su relevancia para el turismo cultural y religioso de la Comunitat Valenciana, que se volverá a presentar en la sesión de marzo, con la inclusión de algunos matices y propuestas de los miembros del CVC. El debate ha surgido por la difícil separación entre el valor patrimonial del cáliz y la creencia religiosa, con matices diversos, algunos miembros han aportado sugerencias para una redacción consensuada del apartado de conclusiones, informa el CVC.

El informe parte de una detallada historia de la reliquia desde el siglo I hasta el XXI, con exposición de hechos, lugares históricos, fuentes y textos, como base para situar el Santo Cáliz como la pieza fundamental que es para la cultura y para el peregrinaje religioso. Destaca el valor histórico y arqueológico de la copa y su "valor inmaterial", de los cuales se derivan "unas grandes posibilidades para el turismo cultural y para el religioso, en especial para el de confesión católica".

Respecto a la Declaración de Responsabilidades y Derechos Humanos, el informe concluye más de un año de estudio de múltiples aspectos de los derechos humanos aprovechando el 75 cumpleaños de la Declaración Universal. En concreto, el informe recupera y actualiza los resultados del congreso celebrado en València en 1998, organizado por la Unesco y por la Fundación Tercer Milenio, del cual se derivó la primera Declaración de Responsabilidades y Derechos Humanos.

La nueva declaración de este lunes se centra en "la mirada ética, en el compromiso de la defensa de los derechos humanos para todas las personas sin ninguna exclusión". El CVC lamenta la escasa difusión del aniversario de la Declaración de 1998 y la falta de documentación que dan constancia de las reflexiones y los trabajos de aquel congreso.

Igualmente manifiesta la adhesión del actual CVC al articulado de la Declaración de 1998, pero profundizando en la cultura de la paz, en los derechos de las mujeres, de los niños, de las personas mayores y de los colectivos vulnerables y en el trato humano y justo para los migrantes y los asilados.

Noticias relacionadas

next