Carrasco insta a la Unión Europea a que tome medidas urgentes para afrontar la crisis citrícola

23/02/2019 - 

CASTELLÓN. La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha manifestado que el sector citrícola está atravesando una grave crisis. "De hecho las consecuencias ya se han notado en la primera parte de la campaña, con una pérdida de  más de 130 millones de euros para los productores ante la anómala situación provocada por la masiva presencia de fruta procedente de terceros países fundamentalmente del Sur de África", ha apuntado.

Ante esta problemática, el PP ha presentado una declaración institucional para el próximo pleno del Ayuntamiento en la que se insta a la Unión Europea a que adopte determinadas medidas para afrontar la crisis y en la que se propone que los distintos grupos políticos del Ayuntamiento se sumen a  la moción aprobada el pasado 20 de febrero por unanimidad en el pleno del Senado al respecto. Entre otras medidas, solicita que se inste a la Comisión Europea "a intensificar las negociaciones con el fin de que los países socios en los acuerdos comerciales firmados respeten los estándares internacionales en materia medioambiental y laboral", explica Carrasco.

"El sector citrícola es patrimonio de la provincia de Castellón. Ha sido un motor económico histórico y el agricultor es el profesional que con esfuerzo y sacrificio ha levantado la base económica de la provincia. Son el orgullo de nuestra tierra y su dignidad es bandera y emblema de Castellón", ha afirmado la portavoz popular. Por eso, quiere "que este sector que genera aproximadamente 60.000 puestos de trabajo en la provincia de Castellón, tanto en el campo como en los almacenes y comercializadoras, se reactive".

Carrasco ha explicado que miles de toneladas de mandarinas valencianas -sobre todo satsumas y clementinas- se han quedado en los árboles esta campaña sin recoger al quedar desplazadas de los mercados europeos por la saturación de cítricos de estos países terceros, como Sudáfrica. En este sentido, ha destacado que esta saturación "se debe a la decisión adoptada de proporcionar acceso libre en la UE a sus mandarinas y trato preferencial de entrada en naranja, que además se verá liberalizada totalmente en 2026. Los precios de los cítricos han bajado de media un 23% en relación con las mismas fechas de la campaña anterior".

Así pues, lo que se solicita en la adhesión a la moción del Senado es "exigir a la UE la activación de la cláusula de salvaguarda bilateral contemplada en el artículo 34 del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y los estados de la SADC (Comunidad para el Desarrollo de África Meridional)". Otra de estas medidas concretas incluidas en el texto aprobado, es la petición al Gobierno de introducir "medidas efectivas en la Reforma de la PAC que eviten la reiteración de la crisis de precios en el sector de frutas y hortalizas, especialmente en el sector de los cítricos"; o "incorporar al sistema de seguros agrarios español la posibilidad de un seguro de rentas basado en los costes de producción", ha indicado Carrasco.

"También hemos solicitado aprobar un reducción de los índices de rendimiento neto para el sector citrícola en el IRPF de los ejercicios 2018 y 2019, en el caso de que las peticiones que presenten los correspondientes gobiernos autonómicos, se encuentren justificadas", ha añadido. Igualmente, "se pide al Gobierno establecer una ayuda de mínimis de hasta 15.000 euros en 3 años para los agricultores a título principal de cítricos; o que a la retirada de producción gestionada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, puedan acceder a todos los agricultores afectados, tanto los que están en Organizaciones de Productores como los que no están, como ya ocurrió con el veto ruso", ha comentado Carrasco.

next