Carrasco insta a Marzà a que el autobús recoja a su hora a 70 alumnos del Instituto Vicent Castell

25/11/2018 - 

CASTELLÓN. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha instado al conseller de Educación, Vicent Marzà a que atienda las necesidades de los alumnos de Castellón y les facilite el acceso a los servicios de transporte adecuados para que puedan conciliar la vida familiar y académica. "Los servicios tienen que ser de calidad, universales y accesibles, contemplando la excepcionalidad, realidad y necesidades de algunos núcleos de población", ha afirmado Carrasco, quien ha hecho estas declaraciones tras las quejas que le han trasladado representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Instituto de Educación Secundaria Vicent Castell.

Este centro cuenta con tres líneas de transporte público escolar, que cubren los itinerarios de la carretera Ribesalbes-Pedrisetes, la carretera Alcora-el pantano y centro de Castellón, y que dan servicio a unos 110 alumnos de los matriculados en el centro. Desde hace más de ocho años, el IES Vicent Castell contaba con dos horarios de recogida de los alumnos al acabar las clases: uno a las 13.50h, de lunes a viernes, y otro a las 14.55h, los martes y jueves. En ese segundo horario uno de los autobuses repetía el itinerario para dar servicio a 40 alumnos de Bachiller que acababan más tarde las clases para cumplir su horario lectivo. Este curso, según ha explicado Carrasco, la Conselleria ha decidido eliminar uno de los autobuses de doble turno de martes y jueves, con lo que deja a 70 alumnos de la ESO esperando una hora estos dos días si quieren realizar la vuelta en transporte escolar.

Esta medida ha cogido por sorpresa a familiares y alumnos del centro, que no están de acuerdo con esta decisión, que ha supuesto un paso atrás en la conciliación de la vida familiar, señalan fuentes del grupo municipal popular. Según le han explicado los afectados a la portavoz del PP, muchos de estos padres han tenido que renunciar a que sus hijos vuelvan con transporte escolar para que no lleguen a sus casas dos horas más tarde de acabar las clases y sin haber comido, y han tenido que buscar alternativas o recogerlos con sus propios coches.  

La portavoz popular ha señalado que el autobús que ha anulado la Conselleria no puede ser considerado un servicio complementario, sino necesario, ya que las esperas por falta de transporte adecuado inciden directamente sobre la educación y el descanso de los alumnos, lo que podría provocar el abandono de los estudios de forma prematura.

Ante esta situación, el PP en el Ayuntamiento de Castellón ha presentado una declaración institucional al pleno para exigir a la Conselleria de Educación que reanude el servicio del segundo autobús los martes y jueves a las 13.50 horas.

next