CASTELLÓ. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, insta la gobierno municipal y a la Generalitat Valenciana a atender la llamada de auxilio que ha lanzado el presidente de Aspropace, alertando de la falta de equipos de protección individual (EPI) para el personal que atiende a los diez residentes de este centro de parálisis cerebral, donde nueve de ellos ha dado positivo por coronavirus. "Nos consta que gracias al llamamiento que han hecho en redes sociales están consiguiendo una parte del material de autoprotección que necesitan, pero les siguen faltando tests. También para las residencias de mayores y en general para toda la población, la prioridad deben ser los colectivos más vulnerables y el personal que trabaja a primera línea contra el coronavirus y después, el resto de los ciudadanos", explica Carrasco.
La portavoz popular pide al gobierno municipal que, independientemente de la vigilancia activa que ejerce la Generalitat en las residencias de mayores, lleve un control exhaustivo y continuo, haciendo un análisis de la situación en los centros de atención a personas con discapacidad que albergan residentes, como es el caso de Aspropace, así como de las residencias de mayores respecto al material que puedan necesitar y no esperar a que sean los propios centros los que denuncien desabastecimiento de material sanitario para trabajar con las mejores garantías. "El gobierno municipal no puede escudarse diciendo que no es de su competencia cuando otros ayuntamientos sí están proporcionando material de protección, como mascarillas, a los más expuestos al contagio por coronavirus", añade.
"No es de recibo que a estas alturas de la crisis siga faltando material sanitario, exponiendo a los cuidadores y a los más indefensos, al contagio masivo como ha pasado. Hay que ir por delante del virus y no un paso por detrás, debido a la falta de previsión que está habiendo. Debemos agradecer la respuesta solidaria de tanta y tanta gente que se está volcando fabricando mascarillas, respiradores o pantallas de protección, que luego donan a quienes más lo necesitan, pero no debemos olvidar que las administraciones públicas deben proporcionar el material que todavía se requiere y que no está llegando", recuerda Carrasco.
En este sentido, la portavoz de los populares en la ciudad de Castelló reclama tests rápidos para toda la población, "los que el gobierno de Sánchez prometió y siguen sin llegar". Para Carrasco, la ausencia de éstos impide conocer el alcance real de la pandemia. "Hay que apostar por la prevención para iniciar cuanto antes la ansiada desescalada de la que tanto se habla. De ahí nuestra insistencia en los tests, guantes, mascarillas y EPI de manera prioritaria para quienes están en primera línea de fuego, pero sin olvidar al resto de la población para salir del confinamiento. Desde el PP vamos a contribuir con la mitad de nuestro sueldo a la compra de este material y en el Pleno propondremos que hagan lo mismo el resto de concejales de la corporación municipal", añade.
"Mientras siga habiendo voces críticas, por parte de colectivos sanitarios por la falta de material de autoprotección, así como de otros cuerpos que siguen desempeñando su trabajo diario a pesar de no contar con recursos suficientes, seguiremos reivindicando soluciones a las administraciones competentes que son las que deben demostrar en este estado de alarma estar a la altura de las circunstancias. Los castelloneneses merecen gobernantes que defiendan los intereses de sus representados", concluye Carrasco.