CASTELLÓ. La portavoz del grupo municipal popular de Castelló, Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa, Amparo Marco, a reclamar al Consell de Ximo Puig "los 2,3 millones de euros que debe a los castellonenses". Una cifra que corresponde a las transferencias corrientes (Capítulo IV) y Transferencias de capital (Capítulo VII), que adeuda la Administración autonómica al consistorio. Para Carrasco, “Marco debe abandonar el inmovilismo en el que permanece instalada desde hace cuatro años y empezar a defender los derechos de los castellonenses, revelándose ante su jefe de filas para que el dinero llegue a la ciudad y revierta en mejores servicios para la población”.
“Con el dinero que no llega de la Generalitat, Castellón y los castellonenses perdemos oportunidades de futuro, oportunidades para la creación de empleo, tan necesario -hay 13.492 personas desempleadas-, o para mantener el Estado del Bienestar que los gobiernos de izquierdas están dinamitando con recortes sanitarios, recortes en materia educativa o de prestación social. No vamos a resignarnos y, por eso, exigimos a la alcaldesa que reivindique lo que por derecho corresponde a nuestra ciudad”, insiste la líder de los populares quien además reitera la necesidad de un cambio en el sistema de financiación autonómica para dejar la comunidad autónoma peor financiada de toda España. “Con el actual modelo, Pedro Sánchez debe a Castellón 32 millones de euros anuales”, denuncia.
Carrasco recuerda que la alcaldesa de Castelló aseguró que con los socialistas gobernando en todas las instituciones sería más fácil el entendimiento, y por lo tanto, redundaría en mejores servicios para la ciudadanía, “sin embargo, está ocurriendo todo lo contrario, los 2,32 millones de euros que nos debe la Generalitat siguen sin llegar y los castellonenses no estamos dispuestos a pagar con nuestros impuestos municipales lo que es de competencia autonómica. Por este motivo, vamos a pedir el próximo lunes, en Comisión Informativa, un desglose detallado de la deuda que ahora mismo tiene la Generalitat con el Ayuntamiento, queremos conocer a qué partida, servicios o proyectos corresponde la cifra global de 2,32 millones de euros”, anuncia.
En este sentido, la edil popular pide “acabar con los recortes, basta ya de ser la capital que sigue sin reivindicar -por intereses políticos y partidistas de los socialistas-, lo que es de justicia para todos los castellonenses. La complicidad de Ximo Puig y de Amparo Marco con el gobierno en funciones de Pedro Sánchez no contribuye a hacer de Castellón una cuidad de primera”.
Hay que recordar que el modelo de financiación autonómica vigente transfiere a cada castellonense hasta 186 euros al año menos que la media que reciben el resto de los españoles. Un agravio comparativo que significa 31,8 millones de euros menos si se multiplican por los 171.000 castellonenses que residen en la capital de la Plana. Es decir, 127,2 millones de euros solo en la última legislatura.
“El presidente Ximo Puig no solo no reclama la mejora de la financiación autonómica, lo que se traduce en menos transferencias del Estado para poder llevar a cabo inversiones y prestar servicios, sino que además van a castigar a todos los valencianos con recortes en las consellerias de entre 500 y 1.000 millones. A esta situación hay que sumar el inmovilismo y el silencio que todavía no se ha atrevido a romper la alcaldesa, Amparo Marco, en defensa de los castellonenses. Mientras todo continúe igual, seguiremos viviendo en la segunda ciudad de toda España donde más IBI se paga, solo por detrás de Madrid. Y sin notar en nuestros bolsillos una bajada real de impuestos”, concluye Carrasco.