CASTELLÓ. Tras participar en el VIII Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos de Asunción (Paraguay), el concejal de Reciclaje y Gestión Integral de Residuos de Castelló, Ignasi Garcia, ha detectado la necesidad de habilitar un nuevo ecoparque móvil en la ciudad. Este servicio coincide con el compromiso adquirido al Acuerdo de Fadrell de dotar el Grau con un ecoparque propio, motivo por el cual el edil aspira a tenerlo habilitado "durante el primer semestre del año 2020".
Con la implementación de este punto limpio, "se duplicarán los servicios que estamos realizando, aumentará la sensibilización con el reciclaje y, sobre todo, evitaremos que determinados residuos peligrosos como bombillas, pilas o materiales electrónicos acaben en el vertedero erróneo" ha expresado Garcia.
Después del análisis científico, las reflexiones y la puesta en común de ideas por parte del equipo de gestión de residuos del Ayuntamiento, el regidor ha defendido que "es necesaria una revisión del contrato referente a ecoparques móviles y su gestión, sabiendo que hay un plan de gestión del consorcio que cubrirá esa demanda social".
El nuevo dispositivo será un modelo superior al actual -que continuará prestando servicio- y cubrirá las carencias detectadas. No obstante, las conclusiones del estudio respecto al funcionamiento del Punto Limpio Móvil apuntan que este sistema fomenta la separación en origen. Esto también aumenta el número de visitas por habitante a los puntos limpios y reduce considerablemente la creación de vertederos incontrolados, como ha defendido el ingeniero municipal, Cristóbal Badenes, en el congreso internacional.
Hay que recordar que durante este VIII Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos de Asunción también ha expuesto su trabajo el catedrático Antonio Gallardo, del Grupo de Ingeniería de Residuos de la Universitat Jaume I, respecto al proyecto piloto de recogida de residuos orgánicos desarrollado en Castelló entre septiembre de 2018 y marzo de 2019. A raíz de la prueba y a la luz de los resultado, el departamento que dirige Garcia instalará 1.100 nuevos contenedores marrones para facilitar la separación de residuos y optimizar los recursos del servicio de recogida.