Hoy es 19 de julio

LA FUTURA ALCALDESA DE CASTELLÓ SUPEDITA LAS CONCEJALÍAS A LA INCORPORACIÓN DE uN SOCIO

Carrasco le da vueltas a su gobierno: tres grandes áreas de gestión con economía, urbanismo y...

9/06/2023 - 

CASTELLÓ. A fuego lento. Así pretende pochar el nuevo ejecutivo municipal la futura alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco. Aunque la investidura del 17 de junio apremia, sobre todo en lo que se refiere a pactos, la líder popular no quiere caer en el error de tomar decisiones precipitadas sobre las concejalías. Sin embargo, lleva semanas dándole vueltas acerca de cómo ansía que sea su equipo. 

A falta de concretar las delegaciones, Carrasco tiene en mente crear tres grandes ramales de gobierno, a partir de las cuales se estructuren y desarrollen los distintos ejes de actuación. En principio, dos están definidos en su esquema. Se trata de las áreas económicas y de urbanismo. La tercera va a depender de la posibilidad de incorporar un socio de gobierno. En función de las prioridades de este, la tercera pata podría ser Participación Ciudadana, Fiestas o Deportes.

Los fichajes de Selma y Cabañero

En este sentido, cabe recordar que la líder del PP reforzó su candidatura en la precampaña con los fichajes de los independientes Noelia Selma, expresidenta de la Junta de Festes; y Francisco Cabañero, hasta ese momento la cabeza visible de la Federación de Entidades Vecinales (Coasveca). La primera ocupó el puesto número cinco en la lista. El segundo, el siete. Ambos han logrado acta de concejales al haber obtenido el Partido Popular 11 regidores como fuerza política más votada en Castelló.

Carrasco, en la presentación de su lista con los 36 candidatos.

Entrando más al detalle acerca de los tres pilares de gobierno, la idea de la futura alcaldesa estriba en agilizar la acción de gobierno. Por ejemplo, en el área económica considera imperativo "desatascar las licencias" con la creación de una ventanilla única. Asimismo, pretende reducir "la carga burocrática" para incentivar las inversiones en la ciudad.

Entidad propia de urbanismo para el Plan General

En esta misma línea, urbanismo se vislumbra esencial. Sin ir más lejos, la pretensión radica en dotarla de entidad propia a fin de acometer los retos a corto plazo. El más importante, la modificación del Plan General con el objetivo de aumentar el suelo industrial. Un retoque que afecta tanto al Estructural como al Pormenorizado.

En esta última legislatura, el Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU) contempló hasta cinco grandes secciones en su organigrama: gobierno interior, de la ciudad de las personas, desarrollo económico, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático y ordenación del territorio. A partir de esas áreas se desarrollaron los ejes de actuación y las concejalías delegadas, con un total de 34.

Para el PP, ese número resulta un tanto excesivo, según fuentes consultadas, algo en la que coincide Vox, quien se presume como el socio de gobierno a tenor de la decisión del PSPV y Compromís de estar en la oposición. El partido de extrema derecha aboga por eliminar departamentos como Feminismos y LGTBI, Plurilingüismo y fomento del valenciano, Memoria Democrática o Transición Ecológica. No obstante, la decisión final vendrá condicionada por las negociaciones y el posible pacto.

Noticias relacionadas

next