CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, pide ayudas para el comercio local que no atraviesa su mejor momento, con cada vez más establecimientos que se ven abocados a echar el cierre definitivo.
La edil, que ha visitado la feria Castelló Street Market, afirma que ha conocido de voz de los propios comerciantes la preocupante situación que arrastran desde hace años y ha exigido más colaboración por parte del gobierno municipal. “Queremos que el corazón de la ciudad, que son las calles del centro con sus establecimientos comerciales, vuelva a latir con fuerza. Iniciativas como esta feria, que ayudan a reactivar el centro, son una muestra de que es posible incentivar las compras, ayudando así al pequeño y mediano comercio de Castelló”, ha señalado.
Desde la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO), su presidente, Cipriano Cortés, alertó de los datos más que negativos para el sector, llegando a los niveles del 2010, uno de los peores años de la crisis económica. "No podemos seguir permitiendo que el centro se muera. El gobierno municipal sigue sin constituir el Consejo Municipal de Comercio, que es necesario para idear estrategias conjuntas que salven los pequeños negocios, que son el sustento de muchas familias castellonenses”, añade Carrasco.
En este sentido, la portavoz popular insta al Ayuntamiento a colaborar para abaratar el coste de los parkings, una reivindicación constante durante toda la legislatura anterior que no se atendió, teniendo que activar el pequeño comercio iniciativas como ésta por su propia cuenta. Carrasco también plantea una mejora de la accesibilidad al centro, para que sea más fácil y rápido acceder a las zonas de aparcamiento, “Nuestra apuesta también pasa por la creación de parkings disuasorios, para que desplazarse en coche no suponga un problema y por el consumo en los mercados tradicionales, así como la remodelación del Mercado Central o el Mercado de San Antonio. Queremos que el corazón de Castelló vuelva a latir generando empleo, riqueza y bienestar a todos los castellonenses”, señala.
Y mientras los comerciantes no ocultan su malestar, “el gobierno de Amparo Marco está a otras cosas, no pueden seguir desoyendo la voz de los comerciantes, ni deben seguir permitiendo que el centro pierda actividad, dejando de ser un reclamo turístico más”, sentencia Carrasco.
Por su parte los populares proponen la necesidad de activar un Plan de Dinamización Comercial, para que el Ayuntamiento colabore. El incremento de la limpieza y la iluminación de las calles; la programación y la realización de campañas de dinamización comercial para mantener las calles vivas durante todo el año y acciones de bonificación fiscal para evitar el cierre de establecimientos. “El gobierno municipal no puede seguir dando la espalda a quienes crean empleo, debe contribuir a que se puedan abrir negocios con más facilidad, con menos trabas burocráticas”, concluye Carrasco.