La alcaldesa de Castelló lamenta que el verano de 2023 se haya convertido en "uno de los más negros"

Carrasco pide reflexionar tras el posible crimen machista: "Cuando la justicia actúa, llega tarde"

Foto: Antonio Pradas
16/09/2023 - 

CASTELLÓ (EP). La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha lamentado, tras el posible crimen machista ocurrido este viernes en la ciudad, que el de 2023 se ha convertido en "uno de los veranos más negros de la historia" en violencia de género, por lo que ha subrayado que estas cifras "nos deben de hacer pensar y reflexionar como sociedad", al tiempo que ha considerado que cuando la justicia "actúa o debe actuar, llega tarde".

Así se ha manifestado Carrasco después de que este pasado viernes un hombre de 52 años asesinara presuntamente a su mujer en una vivienda de la ciudad y posteriormente se suicidara. La Policía Nacional investiga este caso como un posible crimen de violencia de género.

La responsable municipal ha insistido en mostrar su "más absoluta repulsa" y "más enérgica condena" a este "horrible asesinato", a la vez que ha asegurado que permanece a la espera de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género "confirme si es un caso" de violencia machista.

En este punto, ha indicado que en cuanto "esté confirmado oficialmente, que en estos momentos todavía no lo está, aunque todo indica que sí puede ser", el consistorio convocará a las puertas del Ayuntamiento un minuto de silencio para que "toda la sociedad castellonense pueda mostrar su rechazo y repulsa a este abominable crimen".

"Quiero ser muy firme y muy contundente porque hoy es un día triste. Hablamos en representación de todos los castellonenses, que es lo que les gustaría en estos momentos que sus representantes ofrecieran: responsabilidad, respeto, solidaridad con los familiares de la víctima y, por supuesto, toda la ayuda y coordinación que necesiten", ha manifestado.

Sobre la convocatoria del minuto de silencio, Carrasco ha remarcado la importancia de "mostrar unidad y coordinación" desde el ámbito municipal, algo "fundamental" en estos casos. Al respecto, ha asegurado de que ya se ha dado aviso a "todos los portavoces de la corporación" para que "estén prevenidos" para poder acudir al acto.

Además, ha afirmado que "todos" los responsables de los distintos grupos municipales se han mostrado "receptivos" a participar. "Todos tenemos que ir unidos en este tema porque es una lacra que solamente la combatimos con unidad, con educación y con unión y coordinación", ha remarcado.

"Pensar y reflexionar"

Al margen de ello, la alcaldesa de Castelló ha llamado a "reflexionar" tras advertir de que 2023 es "uno de los años más negros que se recuerdan desde que hay registros". "Si se confirman los últimos casos --ambos ocurridos en la Comunitat Valenciana este viernes--, llevaríamos 46 víctimas de violencia de género en lo que va de año, en uno de los veranos más negros de la historia", ha lamentado.

Por todo ello, ha considerado necesario "pensar y reflexionar como sociedad", al tiempo que ha considerado que "cuando la justicia actúa, cuando debe actuar, llega tarde". "Lo que hay es que prevenir, lo que hay que hacer es actuar desde la educación, educar a nuestros hijos en valores, educar en igualdad. Solo así podremos combatir esta lacra social", ha incidido.

Carrasco ha aprovechado para animar a "todas las mujeres que estén viviendo una situación de riesgo o que tengan miedo" a denunciar, porque "solo así podremos protegerlas". "En este caso concreto no había una denuncia previa por parte de la víctima. Solamente puede actuar la justicia cuando tiene conocimiento del problema y puede así ofrecer protección", ha detallado.

"Cuando la justicia actúa, llegamos tarde. Tenemos que prevenir, tenemos que coordinarnos", ha insistido, al tiempo que ha valorado la coordinación en este último caso entre el Ayuntamiento, la Policía Local, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la subdelegación en Castellón y la Policía Nacional.


Noticias relacionadas

next