CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, denuncia que la Generalitat Valenciana, presidida por el morellano Ximo Puig, no haya renunciado a su intención de desmantelar el Centro de Información y Coordinación de Emergencias (CICU) en Castellón, como ya estuvo a punto de hacer hace cinco años. "La izquierda ha iniciado la cuenta atrás definitiva para eliminar este servicio de atención de urgencias desde Castellón para centralizarlo en Valencia, lo que va a restar inmediatez y eficacia, ambas fundamentales en el tiempo de respuesta para salvar vidas", señala.
La Conselleria de Sanidad ha publicado una resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, con fecha 26 de abril de 2021, por la que somete al trámite de información pública el proyecto de decreto del Consell por el que se regula el funcionamiento del sistema de urgencias y emergencias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública abriendo un periodo de información pública durante 15 días. Durante este periodo se pueden presentar alegaciones, sugerencias u observaciones por parte de las personas o entidades que se consideren interesadas.
Para Carrasco, "la izquierda con sus políticas de recortes está a punto de desmantelar el servicio provincial que se presta desde la capital, un objetivo que se había fijado el presidente Ximo Puig desde hace cinco años y que ahora, en plena pandemia, está a punto de llevar a cabo. Es por este motivo que instamos a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, a frenar este recorte en la Sanidad que perjudicará gravemente la calidad de la atención médica de urgencias que reciben los castellonenses. La descentralización favorece una gestión más próxima e inmediata de la emergencia".
En este sentido, la portavoz de los populares en la ciudad defiende la necesidad de mantener la actual estructura del Centro de Información y Coordinación de Emergencias (CICU) en Castellón, "tal y como ya hicimos presentando una iniciativa al pleno de abril en 2016, pidiendo a la Generalitat Valenciana no eliminar este servicio de Castellón, en aquel momento todos los grupos respaldaron nuestra propuesta pero al parecer ha caído en saco roto porque no se va a respetar la voluntad del Ayuntamiento de Castelló", añade.
Los populares defienden que la existencia de CICUs en las tres provincias garantiza un mejor conocimiento del territorio que ayuda a la buena gestión sanitaria. Un hecho que facilita una asistencia más eficaz, ya que el traslado con un paciente ya estabilizado, es fundamental para su supervivencia y prevenir secuelas irreversibles.