CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad ultima la descentralización de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y Castellón tras llevar a la mesa sectorial este martes el Plan Específico de Ordenación de Recursos Humanos previsto en la Disposición Adicional Tercera del Decreto 43/2024, de 16 de abril, del Consell, de estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitaria. El CICU en Castellón volverá en octubre y está operativo en el Hospital la Magdalena.
Un documento que han aprobado todos los sindicatos, y que encara la fase final para devolver el servicio a las diferentes provincias. Sanidad va a invertir 2,3 millones de euros para dotar a los CICU de Alicante y Castellón de todos los recursos materiales y humanos necesarios para su puesta en funcionamiento. De esta manera, se incrementarán en 44 las plazas de profesionales del CICU, que pasarán de 112 actuales a un total de 156 plazas.
En concreto, habrá 13 nuevas plazas de personal médico coordinador; 14 de enfermería y 17 de locutores o locutoras. Por tanto, la plantilla global quedará integrada por 43 puestos de personal médico coordinador; 48 profesionales de enfermería; 55 locutores o locutoras y diez documentalistas. De estás, 20 irán a Alicante, 14 a Castellón y 10 a València. La plantilla de Castellón contará con 20 profesionales, ocho más que en el servicio anterior. 6 plazas ya están creadas y se reubicarán de València a la capital de la Plana.
El pleno del Consell también aprobaba este martes el decreto que regula la estructura, el funcionamiento y la coordinación entre los centros sanitarios y servicios asistenciales integrados en las ocho agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI) que conforman el actual sistema valenciano de salud.
A través de este decreto, y como ya adelantó Valencia Plaza, la Conselleria de Sanidad establece las líneas de actuación y de coordinación entre los distintos centros sanitarios y servicios asistenciales que integran las ASI, y garantizar con ello la "continuidad en la prestación asistencial y la desatomización", según ha informado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en la rueda de prensa posterior al pleno.
Sanidad también llevaba a la mesa sectorial el borrador del decreto de la nueva estructura, organización y funcionamiento de la atención primaria y comunitaria del Sistema Valenciano de Salud. Desde el departamento de Gómez han iniciado la negociación que se resolverá a través de diferentes mesas técnicas con los sindicatos previas a la aprobación el documento que pondrá en marcha las jefaturas de servicio y de sección.