VALÈNCIA. La renovación de los órganos estatutarios de la Comunitat Valenciana parece la historia interminable. Sus integrantes se encuentran en funciones desde hace años. Y, ahora, una vez pasado el Debate de Política General, el Partido Popular quiere poner solución a este estado de interinidad; que se retomen las negociaciones entre todas las formaciones con representación en Les Corts para tratar de zanjar el asunto. "Es necesario que llegue el momento", aseguró este martes el síndic popular, Juanfran Pérez Llorca, tras la junta de portavoces.
Ahora bien, la intención del PP es hacerlo en pack junto a la elección del Consejo de Administración de À Punt para evitar vetos o que se produzcan bloqueos que atasquen sine die cualquier nombramiento por las mayorías que marcan las leyes. PSPV y Compromís están dispuestos a sentarse a hablar, pero los posicionamientos de una y otra parte se encuentran alejados de entrada. Los partidos que conformaron el gobierno del Botànic han adoptado una posición, inicialmente inamovible –a la espera de comprobar si se flexibiliza en algún momento– de no otorgar sus votos a Vox para que entre en ningún lugar. Una manera de excluir a esta formación.
Por su parte, el Partido Popular es partidario de que se respete la representación parlamentaria que obtuvo cada formación en las urnas el pasado 28 de mayo de 2023. Es decir, que el reparto de nombramientos sea proporcional. Y cuestionan el veto que tratan de poner los socialistas a Vox para la negociación de los órganos estatutarios pero no hacen lo mismo con la radiotelevisión pública: "Me da la sensación que existe un veto a Vox, pero de la televisión no dicen nada porque sí quieren estar", subrayó Pérez Llorca este martes.
Se refería a que en caso de que no haya entendimiento entre el bloque de izquierdas y derechas, con el cambio de la ley de À Punt, PP y Vox podrían sacar adelante los nombramientos sin necesidad de contar con los apoyos de PSPV y Compromís.
La norma dicta que el Consejo estará conformado por un total de ocho miembros (entre ellos el presidente, para el que ya hay quinielas). Siete de ellos serán escogidos por los grupos parlamentarios de Les Corts y uno por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), donde no está Vox. En el caso de Les Corts, tendrán que ser elegidos por una mayoría de tres quintos en primera votación y, si no saliera, por mayoría absoluta en segunda votación. Es decir, que en primera vuelta tendría que salir adelante por parte de PP y Vox, pero también por, al menos, uno de la oposición (el PSPV y/o Compromís); pero en segunda vuelta la derecha podría dar luz verde en solitario.
De no haber vetos y con la negociación en pack que busca el PP, la izquierda sí tendría opción de apoyar la renovación de órganos estatutarios a cambio de acceder al consejo de À Punt. Tanto PSPV como Compromís tendrían cuota de representación en la radiotelevisión pública y cierta capacidad de fiscalización, de control y de acceso a la información desde dentro, tales como finanzas y contrataciones. Además, se asegurarían tener un interlocutor en el órgano de decisión que tiene entre sus competencias la de elegir al director general de la cadena.
En definitiva, los populares quieren pactar los nombres del Consejo de À Punt con la izquierda. Pero a ello añaden los órganos estatutarios: la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell de Transparencia y el Consell Valencià de Cultura. Todos estos entes, indispensables para el correcto funcionamiento de la Administración valenciana, se encuentran pendientes de renovación desde hace años, lo que ha llevado a una situación de bloqueo porque el PP tiene que pactar sí o sí con Vox y al menos otro partido de la oposición.
En todo caso, y a pesar de las prisas con las que buscan resolver la ecuación, no parece que los partidos vayan a sentarse a negociar antes del próximo 9 d'Octubre. De hecho, el síndic del PSPV José Muñoz advirtió que su grupo no tiene "ninguna noticia" respecto a la renovación de los órganos y la elección del Consejo de À Punt. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se pronunció en los mismos términos: "No hay nada de momento", declaró.
Los socialistas, por lo que pueda pasar, ya anticipan que si finalmente no hubiera entendimiento y la derecha sacara adelante la elección del Consejo de À Punt, sería la "primera vez en la historia" que este organismo estuviera "copado únicamente por el partido en el gobierno y su socio". Por lo que Muñoz amenazó con acudir a todas las instituciones, -"si hace falta iremos a Europa"-, para pedir que haya unos "mínimos estándares de pluralidad" si el PP pacta con Vox dejar fuera a los partidos de la izquierda.