X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de Pedro Sánchez PIN PARENTAL Vox PPCV

los 'populares' reclamarán que el ministerio de fomento dé marcha atrás en sus planes

Carrasco (PP) llevará al pleno la supresión del helicóptero de Salvamento Marítimo en Castelló

24/11/2019 - 

CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha denunciado este domingo a través de un comunicado un nuevo recorte en materia de seguridad marítima al conocer que la sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, ha anunciado que, a partir de enero de 2020,  el personal y el servicio que hasta ahora venía prestando el helicóptero de intervención rápida en casos de auxilio en el litoral de Castellón va a ser trasladado a una base de Mallorca. “De una respuesta inferior a 10 minutos que es lo que tarda este servicio en prestar auxilio en la actualidad, se va a incrementar hasta más de una hora el tiempo de respuesta, lo que pone en serio peligro la vida de quienes lo puedan necesitar”, señala.

En este sentido, los populares han registrado una iniciativa plenaria, con la que pretenden instar desde el Ayuntamiento –se necesitaría la unanimidad de todos los grupos políticos- al Ministerio de Fomento, que es de quien depende el servicio de Salvamento Marítimo a mantener el actual servicio del helicóptero en la Comunidad Valenciana, cuya base en Manises atiende las 24 horas del día, durante los 365 días al año, según expone el comunicado de los populares.

Para la portavoz popular, una vez más, “Castellón se ve afectada por un nuevo recorte en materia de seguridad por decisión del Ministerio de Fomento y, por tanto, del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que vuelve a castigar a esta Comunidad quitándole capacidad de respuesta ante las emergencias. Un recorte que solo afectará a nuestra comunidad porque las demás comunidades seguirán teniendo un helicóptero de intervención inmediata con rápida capacidad de respuesta”.

Carrasco añade en la nota que “no estamos dispuestos a renunciar a la calidad en la respuesta a las emergencias en el mar, por eso, instaremos desde el Pleno al gobierno en funciones de Pedro Sánchez a que reconsidere su decisión y no lleve a cabo este recorte a partir de enero, como pretende”.   

Este recorte que supone llegar más tarde a las emergencias que se produzcan en el mar afectará a marineros que faenan en aguas castellonenses y a embarcaciones de recreo, ya que Castellón, provincia marítima con puerto e innumerables barcos de pesca y de recreo, queda aislada por la decisión de Salvamento Marítimo, provocando que el tiempo en llegar a un punto de auxilio sea de más  de una hora.

Un servicio que data de 1994

Desde  1994 las costas de la Comunidad Valenciana cuentan con el servicio de unos de los helicópteros de emergencias en el mar, adscritos a Salvamento Marítimo, cuya principal tarea es la búsqueda y rescate de personas en su área de responsabilidad que abarca  de Vinaròs a Cartagena y hasta  200 millas mar adentro. Del mismo modo se hace cargo también de la lucha contra la contaminación marítima en el mar. 

Según se relata en el comunicado del PP, son muchas las circunstancias en las que actúa el helicóptero, como pasajeros enfermos desde cruceros; tripulantes de pesqueros con lesiones de trabajo; embarcaciones con vías de agua o cualquier problema que les obliga a abandonar la embarcación; caídas desde el barco; bañistas con problemas para llegar a la costa.

La iniciativa de los populares también solicita al Gobierno de la Generalitat Valenciana que interceda y medie con la Sociedad de Salvamento Marítimo, del Gobierno central, para defender y luchar por la seguridad de sus ciudadanos, de modo que este recorte no se lleve a cabo y se mantenga dicha base y dicho servicio de helicóptero en la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas

next