CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, acompañada de la concejala del PP Susana Fabregat, ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA Castellón), Emili Marmaneu,y con la gerente, Silvia Ramos, en la que se ha interesado por el retraso en la apertura del Centro de Alzheimer La Pineda. En octubre de 2020 la alcaldesa Amparo Marco hizo entrega de las llaves del edificio tras su reforma y desde entonces permanece cerrado.
La portavoz Popular ha reivindicado la apertura de este centro: “A falta de la prometida residencia pública, son las residencias privadas las que están supliendo la falta de plazas públicas residenciales para mayores en nuestra ciudad, de las que se precisa más de 700 para atender la elevada demanda. Las personas con Alzheimer acaban recurriendo a ellas, pero no todos pueden permitirse el coste que suponen”, explica.
En este sentido, Carrasco insta a la administración a culminar el proceso para la concesión de la autorización que falta para abrir La Pineda, a fin de atender cuanto antes a las personas con Alzheimer y a sus familias. “Porque son a estos centros de atención especializada donde deben acudir. No es de recibo que dos años después de la entrega de llaves y con el mobiliario en su sitio, la instalación permanezca cerrada. Sigue sin prestar el servicio terapéutico esencial para ralentizar el avance de la enfermedad que contribuye a mejorar la calidad de vida de estas personas y de su entorno”, apunta.
Al mismo tiempo, la líder de los Populares en la capital se ha comprometido a implantar Unidades de Respiro en cada distrito de la ciudad, propuesta que el PP llevó en su programa electoral. “Somos conscientes y estamos muy sensibilizados con la necesidad de poner al alcance de los pacientes y de sus familiares recursos que contribuyan a sobrellevar, de la mejor manera posible, la enfermedad. Cumpliremos con este compromiso con los castellonenses si nos dan la confianza para gobernar en 2023”, añade.
Carrasco insiste, “la Sanidad debe ser una prioridad para cualquier gobierno. No se entiende que sigan faltando trámites burocráticos -que solo dependen de las administraciones-, para poder abrir La Pineda. Se estima que alrededor de 15.000 personas tienen diagnosticado Alzheimer en la provincia de Castellón, son personas que necesitan ser tratadas urgentemente ante las diferentes fases que presenta la enfermedad.