CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado una iniciativa plenaria para instar, desde la unidad política, al gobierno de Sánchez a solucionar el grave déficit de especialistas de medicina de familia y comunitaria, así como de otras especialidades, que se añade "a la ineficaz gestión del sistema de médicos internos y residentes (MIR). Tenemos un problema grave con la sanidad que pone en riesgo la vida de las personas", explica.
"No es cuestión de colores políticos, la sanidad pública es uno de los pilares de nuestro Estado del Bienestar que se está viendo perjudicado seriamente. En la ciudad de Castelló los médicos del Hospital General van a ir a la huelga en enero, denuncian precariedad laboral, saturación en urgencias, falta de recursos humanos y materiales. Las protestas de los médicos siguen desatendidas en plena oleada de infecciones respiratorias que puede ir a peor", añade la portavoz popular.
En los últimos años, un tercio de los admitidos por Sanidad en las listas provisionales de aprobados no han obtenido plaza de médico residente. Así, en la convocatoria para el año 2023, hay 12.251 admitidos para un total de 8.503 plazas. En 2022, fueron 13.059 admitidos para 8.188 plazas. Y en 2021, 14.425 para 7.989 plazas. Es decir, en los últimos tres años, solo dos de cada tres de los admitidos han obtenido plaza. Y esta situación convive con el creciente déficit de especialistas.
Respecto a la demanda de médicos de familia y comunitarios, las inminentes jubilaciones alertan de que será imposible reponer las plazas vacantes de estos especialistas si no se adoptan medidas urgentes, debido al gran desequilibrio entre jubilaciones y nuevas incorporaciones. Por otro lado, persisten convocatoria tras convocatoria plazas vacantes no provistas por la falta de atractivo de esta especialidad. De las 218 plazas vacantes en el MIR en el 2022, 200 pertenecen a la especialidad de medicina de familia y comunitaria.