CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, se compromete a dotar de detectores de incendios las casas de las personas mayores en cuanto gobierne. "Es para nosotros una prioridad a fin de evitar sucesos como el del lunes en la ciudad de Castelló, con una persona de 70 años herida por un fuego producido en su vivienda", señala.
"Estos dispositivos cuestan muy poco dinero y son de gran ayuda en materia de prevención para las personas mayores que viven solas, en el caso de la ciudad de Castelló son más de 8.000 vecinos en esta situación. La alcaldesa socialista Amparo Marco presume de hacer de Castellón una ciudad amigable con las personas mayores, pero luego se niega a dotarles de más seguridad. En diciembre su gobierno impidió que se aprobara la iniciativa del PP para dotar a las viviendas de mayores de detectores de incendios, de manera gratuita, pero lo haremos realidad en cuanto goberemos y que sea el cuerpo de bomberos de la capital quien lo instale. Otras ciudades como Valencia ya lo hacen, con una previsión de instalar más de 600 dispositivos de estas características durante este año", añade.
Se trata de un compromiso de los populares con las personas mayores de la ciudad. Aquellos que tengan interés en instalar un dispositivo de detección de incendios en su hogar, de manera gratuita, podrán hacerlo a través del Ayuntamiento. Una tarea que se asumirá desde el cuerpo de bomberos de Castellón, incluyendo la instalación y el asesoramiento necesarios para reaccionar ante los incendios y prevenir los mismos, además de su seguimiento por parte de los servicios sociales municipales.
"Ayer este lunes] pasó en el grupo de Perpetuo Socorro, donde una vecino tuvo que ser hospitalizado tras declararse un incendio en su vivienda, al parecer provocado por un calefactor. Estamos hablando de un colectivo vulnerable sin olvidar los estudios existentes sobre víctimas de incendios, los cuales aseguran que más del 60% de los fallecidos en incendios de viviendas en España supera los 65 años de edad", insiste Carrasco.