CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, junto a los concejales de PP María España y Vicent Sales ha anunciado frente a los barracones del colegio Herrero de la capital de la Plana un Plan Especial de vuelta al cole. La propuesta de los populares consta de cuatro medidas concretas que tienen por objetivo ayudar a las familias castellonenses a combatir la inflación disparada al 10,4%. "Queremos ayudarles a afrontar un regreso a las aulas entre un 25% y un 30% más cara que hace un año. Estamos ante la cuesta de septiembre más cara de los últimos 20 años", ha destacado.
Tras visitar previamente los barracones del colegio Herrero, Carrasco ha informado a los medios de comunicación que "en momentos de dificultad excepcional, como éste, debemos multiplicar esfuerzos desde todas las administraciones y el equipo de gobierno municipal puede hacer mucho más. Nuestra propuesta es clara, un llamamiento a la Generalitat y al Ayuntamiento para que arrimen el hombro. Estamos dispuestos a llevarla al próximo pleno, esperando que se sumen el resto de fuerzas políticas", explica la portavoz del PP, que ha desgranado las siguientes cuatro medidas.
Instar a la Generalitat Valenciana a que implante la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años, para que sea universal y gratuita a todos los niveles. "Es una medida que compete exclusivamente a la Conselleria de Educación. Ahora mismo la gratuidad está solo en los niños de 2 a 3 años. Nuestra propuesta es más ambiciosa y, con vistas a seguir fomentando la conciliación familiar y laboral, proponemos que el sistema cubra el 100% de los niños de 0 a 3 años", explica Begoña Carrasco.
Es una medida de competencia municipal. "Proponemos la habilitación de una línea presupuestaria para que el Ayuntamiento conceda una ayuda universal, en forma de cheque escolar, por un importe máximo de 30 euros por niño y joven escolarizado en alguna de las etapas educativas: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. Con la particularidad de que este cheque escolar se amplíe hasta los 50 euros para los alumnos pertenecientes a familias con rentas inferiores a 30.000 euros. Esta ayuda es para que las familias puedan adquirir material escolar y material fungible para el curso", señala.
Se propone una beca comedor municipal para atender a los niños de 0 a 3 años de familias con rentas inferiores a los 30.000 euros. "La alimentación saludable debe estar garantizada, es especialmente importante en esta granja de edad", señala Carrasco.
Ante la constante falta de información por parte de las comunidades de padres, el PP propone la habilitación de un portal de transparencia, "donde las familias y la comunidad educativa en general pueda tener toda la información referente al estado y evolución de las obras que se estén ejecutando o estén pendientes en sus respectivos centros educativos", aclara Carrasco. La líder del PP matiza que "nos estamos refiriendo no solo a los centros que ahora están en obras, sino también de las obras de mantenimiento, que ejecuta anualmente el Ayuntamiento, y que muchas veces no se sabe cuándo comienzan ni en qué fase están".