CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, junto al concejal del PP Vicente Guillamón; la presidenta de la Junta del PP del Grau, Ester Giner; y otros miembros de su junta, se ha reunido con el presidente de la Cofradía de Pescadores de Sant Pere, Manuel Albiol, y el secretario, Manuel Peña, para hacerse eco de sus necesidades en un escenario de inflación desbocada y el alza de los costes de producción. Carrasco denuncia "el abandono que sufre el sector" por parte de los gobiernos en las distintas administraciones y reclama ayudas. "Nuestros pescadores no pueden seguir trabajando a pérdidas", afirma.
El impago de la Generalitat a la Cofradía de Pescadores de Sant Pere por las vedas de 2021 es uno de los principales problemas a subsanar. "No puede ser que seamos la única comunidad autónoma donde nuestros pescadores sigan sin cobrar por los paros obligatorios que exige la actividad, correspondientes al año pasado, y que vayan camino de finalizar el 2022 sin haberlos cobrado tampoco", señala Carrasco.
"La situación de crisis, con el alza del precio del gasoil, les exige grandes esfuerzos, para acabar vendiendo el producto en la lonja a precios que siguen sin cubrir los costes de la actividad. Pedimos, en primera instancia a la alcaldesa por ser el Ayuntamiento la administración más cercana, que alce la voz para defender a los pescadores del Grao. Le reclamamos que reivindique ante Ximo Puig y ante Pedro Sánchez las ayudas que el sector necesita para evitar que se pierda una actividad de la que dependen directa e indirectamente miles de puestos de trabajo y supone el sustento de miles de familias en nuestra ciudad", concluye.