CASTELLÓ (EP). La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Castelló, Begoña Carrasco, considera que ha llegado la hora de "reconocer y compensar" a los mayores "por todo lo que han aportado a la sociedad". Pensando en ellos, y consciente de la "escasez" de plazas residenciales en la ciudad, se compromete a paliar esta situación con la creación de 200 nuevas plazas residenciales para mayores.
"Me comprometo a no mirar hacia otro lado, como se ha hecho en esta legislatura de promesas incumplidas de PSOE y Compromís, porque soy consciente de que existen listas de espera larguísimas para acceder a una residencia pública, lo que obliga a las familias a buscar alternativas muy costosas, por encima de sus posibilidades, para que los suyos estén bien atendidos", según ha dicho.
Carrasco se ha manifestado así ante más de 70 personas reunidas en el Centro Municipal de Cultura que acudieron para escuchar las propuestas de la candidata 'popular', que se compromete a poner en marcha si gana las elecciones del 26 de mayo.
Pero antes de tener que recurrir a una residencia, la alcaldable apuesta por fomentar la autonomía de la gente mayor, posibilitando que puedan quedarse en sus casas el mayor tiempo posible. En este sentido, ha anunciado la creación de grupos de mayores autogestionados por barrios cuya función es la de ayudarse mutuamente. "Posibilitaremos la creación de comunidades de vecinos, dentro de un mismo barrio, que estén conectadas y que compartan servicios", ha añadido.
En este sentido, ha apostado también por la instalación, a través del Ayuntamiento, de detectores de humo en todas las casas de mayores que viven solos, para prevenir incendios y evitar males mayores. Carrasco ha recordado que esta propuesta del partido Popular ya fue aprobada por el pleno, de manera unánime en 2016, pero sigue sin llegar a todas las casas. "Nosotros trabajaremos para que así sea", ha matizado Carrasco.
En aras de fomentar la autonomía de la gente mayor, la candidata también ha anunciado la puesta en marcha del programa Conecta-2, que tiene como objetivo relacionar a los jóvenes con los séniors, intercambiando experiencias y favoreciéndose entre ellos, combatiendo problemas "tan preocupantes" como la soledad que entraña vivir solos.
"Para que nuestros mayores vuelvan estar reconocidos por su labor social y se sientan útiles, vamos a recuperar el voluntariado de acompañamiento a la salida de los colegios", ha subrayado la candidata, quien ha señalado que, además, para ampliar la oferta de ocio de los mayores, sin que tengan que depender de grandes desplazamientos, crearán los sábados de 'Cine de Barrio' "para que puedan disfrutar del séptimo arte sin salir de su barrio".
De igual manera, contempla aumentar la oferta de plazas para las actividades y talleres socioculturales de la Tercera Edad que se realizan por barrios. Así mismo, ha apuntado que devolverá a las asociaciones de la tercera Edad el reconocimiento que les corresponde fomentando a través de ellas la participación ciudadana. Precisamente para que estén al día de lo que acontece en la ciudad y puedan participar a través de todos los canales, ha indicado que impulsarán su formación digital "para que aprendan a manejarse con las nuevas tecnologías".
"Realizaremos una convención de la Tercera Edad para trabajar conjuntamente con ellos, visibilizar sus inquietudes y problemas, a los que trataremos de dar respuestas desde la administración local, que es el Ayuntamiento", ha garantizado.
Por último, la candidata 'popular' se ha comprometido a dar mayor protagonismo al Consejo Municipal de Personas Mayores y asociaciones para contribuir al fortalecimiento del movimiento asociativo. Y, en este sentido, se activará un Plan de Difusión del Consejo Municipal de Personas Mayores en los Centros Integracionales de Castelló.