CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha convocado a los medios de comunicación para denunciar "el agravio comparativo que supone la negativa de la Conselleria de Cultura y, por ende, de la Generalitat Valenciana, a declarar la Gaiata Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), cuando las Fallas de València y las Hogueras de Alicante que sí cuentan con este reconocimiento".
En una atención a medios a las puertas del Ayuntamiento y junto a la concejala de PP y representante en el Consejo Rector de Fiestas, María España, el diputado autonómico Luis Martínez y el representante Popular en el Consejo Municipal de Cultura, Miguel Ángel Mulet, la portavoz de PP ha expresado su malestar con una decisión del gobierno de Ximo Puig que vuelve a olvidarse de Castelló.
"Es una bofetada del gobierno valenciano, no solo al món de la festa sino a todos los castellonenses porque es el símbolo por excelencia de las las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón. Nuestro apoyo inequívoco a que la Gaiata sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). No vamos a consentir que Castelló siga siendo la hermanita pobre de la Comunitat Valenciana también en materia de reconocimiento de sus tradiciones y cultura. Esto pasa por la falta de apoyo y compromiso del gobierno municipal, que no ha sabido explicar, ni defender, la candidatura impulsada por Agustín Mon desde el món de la festa", señala Carrasco.
En este contexto, recuerda que "la alcaldesa, Amparo Marco, sí firmó el manifiesto del impulsor de la actual candidatura, Agustín Món, igual que prometió en el mismo pleno en el que eliminaron la autonomía de las fiestas una urna donde exponer la Gaiata, a fin de poner en valor el monumento y luego no se ha hecho nada. Nuestra Gaiata sigue apagada y no estamos dispuestos a que sea así".
Por eso, "de la mano de nuestros representantes en las Cortes Valencianas, de Luis Martínez, nuestro portavoz en Cultura, vamos a presentar una iniciativa parlamentaria con la voluntad de que la Gaiata consiga el reconocimiento que se merece. Es una muestra más de la falta de compromiso del gobierno municipal con el món de la festa, fruto del enfrentamiento continuo entre PSOE y Compromís. Ya lo vimos con la polémica en torno a la Pérgola y ahora, con la negativa a declarar BIC la Gaiata", añade. "Le pedimos a la alcaldesa que alce la voz para defender a los castellonenses, que no solo vaya a Valencia a aplaudir a Sánchez, que se plante ante Ximo Puig para defender lo que los castellonenses se merecen y necesitamos", apunta Carrasco.