CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, urge a la alcaldesa, Amparo Marco, a revisar sus prioridades y marcarse como uno de los objetivos más inmediatos buscar soluciones, "codo con codo con la conselleria de Sanidad", para reabrir los cuatro consultorios que siguen cerrados en la capital desde el inicio de la pandemia, entre ellos el del grupo Benadresa. "Ahora que la alcaldesa ha reconocido que tiene competencias en materia sanitaria, ahora que acaba de firmar un convenio con la Generalitat para mantenimiento de seis ambulatorios, a pesar de que cuatro de ellos están cerrados, es cuando debe trabajar para reabrir todos y cada uno de ellos", explica.
Carrasco, que este martes se desplazó junto al edil Vicent Sales al grupo Benadresa para reunirse con el presidente de la Asociación de Vecinos, Vicente Gonell, comprobó cómo el consultorio que atiende a centenares de vecinos, no solo a los más de 600 que residen en el grupo, sino a los de las urbanizaciones de montaña como la Dehesa, Galeras Los Ángeles, La Xoquera o Racó de Mercader, sigue cerrado. No obstante, se han iniciado los trabajos para trasladar el servicio de atención médica desde su actual emplazamiento al local que utiliza la asociación de vecinos, para que se ajuste a la normativa y cumpla con los protocolos anticovid. En este sentido, Carrasco pide a la alcaldesa que la reapertura del consultorio no implique dejar sin local de reunión a la asociación de vecinos.
"Marco debe garantizarles un emplazamiento alternativo para poder seguir con su actividad. La reapertura del consultorio no puede implicar un recorte en materia de participación ciudadana, el gobierno municipal de izquierdas debe dejar de gobernar de espaldas a la ciudadanía y poner fin al abandono al que tiene sometido a los barrios y esto pasa por buscar soluciones a la carencias que presentan, empezando por las de carácter sanitario, de ahí la importancia de que Marco se fije como objetivo la reapertura de los consultorios médicos que siguen cerrados en la ciudad", añade la portavoz popular.
Además, la Conselleria de Sanidad está anunciando la vuelta progresiva a la presencialidad en la atención médica, algo que de momento no se cumple en los consultorios de Benadresa, Grupo Reyes, Constitución y San Lorenzo porque siguen cerrados, además del que está acabado, desde hace meses y sigue sin abrir, en el Raval Universitari.
A este respecto, Carrasco insiste: "Los castellonesnes merecen una atención sanitaria pública y de calidad y esto pasa por aliviar la saturación que sufre la Atención Primaria en la capital. El cierre de los ambulatorios provoca el colapso en aquellos a los que son derivados los pacientes, caso de los centros de salud Palleter, Illes Columbretes y Pintor Sorolla, que han centralizado la atención primaria, haciendo que el tiempo que dedica el médico al paciente se resienta, siendo menos del recomendable, tal y como denuncian los facultativos".