X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de CIUDADANOS MARTA MARTÍN TONI CANTÓ à punt living ceramics

los 'populares' critican el cese de la junta de festes y pideN una rectificación

Carrasco (PP) urge convocar la asamblea de Fiestas y cumplir con los Estatutos del patronato

28/11/2019 - 

CASTELLÓ. La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha insta este jueves a la alcaldesa Amparo Marco a rectificar y dar marcha atrás en la decisión del cese de la Junta de Festes, ante las críticas que se han generado por parte de todos los entes festeros. “Una decisión -según entiende la dirigente popular- que se ha tomado de espaldas a la ciudadanía y a los representantes del ‘món de la festa’, y que solo lleva a la politización de las fiestas, poniendo el punto final a la autonomía festera por la que siempre han luchado las personas que de manera altruista han hecho posible, año tras año, las fiestas de Castellón. Una autonomía que se venía defendiendo en el pasado Congreso Magdalenero y en la modificación de los Estatutos del Patronato de Fiestas, en los que se ha estado trabajando hasta ahora”, según argumenta.

Durante la celebración del Pleno ordinario todos los miembros del Grupo Municipal Popular han querido mostrar su “profundo rechazo a la extinción de la Junta de Festes, acabando así con más de 30 años de autonomía festera”. Así lo han expresado en el inicio de cada una de sus intervenciones y mostrando un pin de la Junta de Fiestas y lazo verde en apoyo a este órgano de colaboración festero, tal como indican fuentes populares a través de un comunicado.

La portavoz del PP ha pedido la convocatoria de manera urgente de la Asamblea de Fiestas, en un plazo máximo de 15 días, en cumplimiento de los Estatutos vigentes que rigen en el Patronato de Fiestas. “Nos parece una deslealtad absoluta que el gobierno municipal se haya estado aprovechando del trabajo de un Junta de Fiestas que lleva trabajando en la organización de los festejos desde hace 9 meses, a quienes no les han informado de sus intenciones ocultas, ni han tenido a bien escuchar sus opiniones, porque no han querido consensuar nada con ellos, porque no creen en la participación ciudadana”.

“La alcaldesa se ha quedado sola, nada a contracorriente de la opinión de una mayoría social, incluida la del exalcalde socialista, Daniel Gozalbo, quien también ha mostrado su rechazo a la desaparición de la Junta de Fiestas. Sus palabras textuales han sido: pel que he pogut llegir, aquest final em deixa un amarg sabor al cor, alguien que precisamente también defendía la autonomía e independencia política de la Junta de Fiestas”, señala Carrasco. 

El PP habla de "crisis de gobierno"

Por otra parte, según se señala en el comunicado del PP, "no se puede pasar por alto la nueva crisis de gobierno que se ha abierto en el gobierno municipal al no votar al unísono los tres socios, (PSOE, Compromís y Podemos) respecto al cese de la Junta de Fiestas. Dicha resolución se aprobó con los votos en contra de la vicepresidenta de dicho órgano, de Compromís, así como la abstención del segundo representante de dicho partido nacionalista. 

De otro lado y según se indica en el comunicado emitido por el PP, el pleno ordinario ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal Popular solicitando un estudio de los puntos negros de la ciudad, en lo que a siniestralidad vial se refiere, y adoptar las medidas necesarias y urgentes que reduzcan los accidentes, sin tener que lamentar más víctimas mortales. “Se trata de una asignatura pendiente que el gobierno municipal ha reconocido, tras un año sin activar ninguna acción encaminada a reducir la siniestralidad en la ciudad, cuando las estadísticas son cada vez más preocupantes”, ha señalado el portavoz adjunto, Sergio Toledo.

Noticias relacionadas

next