CASTELLÓ. La candidata del Partido Popular a la alcaldía, Begoña Carrasco, se compromete con el Colegio de Oficial de Psicología de Castellón abrir vías de colaboración en materia de prevención y promoción de la salud mental. “Vamos a impulsar un Plan de salud mental para combatir el aumento de enfermedades desde edades cada vez más tempranas”, anuncia.
Así lo ha trasladado en la reunión donde se han abordado las enfermedades de salud mental que se han disparado a raíz de la pandemia. “Nuestra apuesta por la salud es firme, el aumento de intentos de suicidio, especialmente entre los jóvenes, es una realidad que urge combatir de la mano de profesionales. No hay tiempo que perder”, insiste Carrasco.
De 2016 a 2021 se han incrementado los casos de intentos de suicidios un 277%" en la Comunidad Valenciana, mientras que a nivel nacional la cifra fue del 135%. En este mismo período los suicidios aumentaron un 10% en la Comunidad. Los problemas de salud mental también los sufren las mujeres víctimas de maltrato. “Es una problemática con la que estamos profundamente sensibilizados y ante la cual hay que actuar, por eso, “vamos a implementar medidas, tanto a nivel autonómico como local, de promoción y prevención de la salud mental”.
“En nuestro Plan de gobierno, contemplamos el impulso de programas municipales de ayuda a la salud mental, con mayor incidencia en centros educativos, apostando por la creación de un espacio de atención y asesoramiento cercano al ciudadano y sobre todo la implantanción del servicio de enfermería escolar en cada centro educativo. Queremos garantizar el bienestar emocional, psicológico y social en todas las etapas de la vida y que los castellonenses reciban la atención sanitaria que merecen”, añade.
Estas medidas se complementarán con las propuestas a nivel autonómico que recientemente ha presentado el candidato del PPCV a presidir la Generalitat, Carlos Mazón. A nivel autonómico se aprobará un nuevo plan de salud mental y adicciones en el que se incluirán las medidas de promoción y prevención en el currículum escolar, la creación de la unidad especializada en cada departamento de salud, así como la implementación de medidas que permitan reducir el tiempo de espera para que los ciudadanos que necesiten atención en salud mental y adicciones la reciban en un plazo inferior a un mes.