CASTELLÓ. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló, Esteban Ventura, ha anunciado este martes a través de su perfil de Twitter que renuncia al acta de concejal a 20 días de las elecciones municipales, lo que supone una nueva crisis en el seno de la formación después de la espantada de Paula Archelós al grupo de no adscritos en mayo de 2021 y la posterior marcha del líder naranja, Alejandro Marín-Buck, en septiembre de ese mismo año. Además, el edil ha explicado que causa baja como afiliado en el partido liberal "porque no puedo seguir defendiendo un proyecto en el que no me siento identificado".
Ventura ya comunicó a finales del pasado mes de febrero a la dirección de Cs su decisión de dejar la política en activo al concluir el presente mandato. "Motivos personales" le llevaron a dar el paso, que ahora culmina con su salida del consistorio. Según la candidatura que la fuerza naranja presentó en 2019, corresponde a Milton Trigoso, número seis, asumir el escaño, aunque parece complicado que pueda tomar posesión en vista de que el siguiente pleno se celebrará el 31 de mayo, tras los comicios, para cerrar la legislatura.
Castellonenses, afiliados y simpatizantes de @CsCastellon_C ayer presenté mi baja en @CiudadanosCs donde he militado 8 años. Acabo de presentar mi renuncia como concejal en el @AjuntCastello porque no puedo seguir defendiendo un proyecto en el que no me siento identificado????
— Esteban Cs (@EstebanCs12) May 9, 2023
Ventura también ha informado a varios afiliados y simpatizantes sobre su renuncia en un grupo de WhatsApp corporativo. Lo ha hecho mediante una carta, en la que se ha mostrado especialmente crítico con el alcaldable, Eduardo del Pozo, y su equipo de trabajo. "Las campañas las forman equipos de personas y no de peones y el trabajo debe ser en equipo y no guiado como marionetas por quien un día fue alguien y hoy sigue manejando sus viejos hilos, dirigiendo al partido entre bambalinas. Por tanto, no podía seguir posando en un cargo ni ser cómplice de ocultar información a los compañeros del equipo de campaña y del partido", ha afeado
"Entonces, al tomar esta decisión me sentí liberado, me puse a disposición del candidato y de todos los compañeros del partido pero desde mi condición de concejal en el grupo municipal. Desde entonces y hasta la fecha, nadie ha pedido ayuda ni consejos a los representantes municipales de Ciudadanos. Es más, nos han ninguneado públicamente. Justo en este momento, nadie puede permitirse el lujo de restar porque como dice el dicho, la unión hace la fuerza, pero quien no entiende la política más que en beneficio propio, difícilmente puede entender que un equipo te protege y te respeta, nunca te hace sombra", ha proseguido.
En este punto, el ya exregidor ha señalado que " ya no puedo estar un minuto más defendiendo lo indefendible. No puedo estar en la oposición criticando a un gobierno que no piensa en grande para mi ciudad y pertenecer a un partido que no ambiciona una ciudad mejor, una capital como merecen los castellonenses. Porque un proyecto que se define liberal en el que no dejan aportar, discrepar, opinar… es de todo, menos liberal".