Hoy es 25 de abril y se habla de

la alcaldesa destaca el certamen por ser ejemplo de unión entre arte y cerámica

Carrasco presenta el premio nacional 'Ciutat de Castelló' y apuesta por la cerámica para 'vestir' la ciudad

28/02/2024 - 

CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, han presentado este miércoles en Cevisama la que será la 17ª edición del Premio Nacional de Cerámica 'Ciutat de Castelló', un certamen diseñado para reconocer obras que combinen el arte y la cerámica.  

Carrasco ha destacado que estos premios son "el mejor ejemplo de la unión entre el arte y la cerámica, que es tan propio de Castelló". La alcaldesa ha mostrado el "total apoyo" del ayuntamiento al sector y ha destacado la voluntad de "hacer de Castelló un auténtico escaparate desde donde ver y enseñar la cerámica". "Queremos vestir Castelló con nuestra cerámica", ha dicho. Para ello, ha apuntado que, desde el consistorio, se apoya al sector introduciendo el uso del azulejo en los pliegos de obras y proyectos impulsados desde la institución. 

 Foto: CARLOS PASCUAL 

La primera edil ha insistido en que “si de algo puede presumir la industria cerámica castellonense es de esa apuesta por la innovación y por repensar nuevos espacios y aplicaciones para exponer la cerámica y sus ventajas en casi cualquier lugar". "Un desarrollo tecnológico y en diseño que, a ayuntamientos como el de Castelló, nos permite soñar con nuevas maneras de incluir nuestro material más conocido en el entorno urbano”, ha manifestado. 

Sobre la importancia de los premios, Carrasco ha subrayado que “es importante no olvidar que la cerámica es también arte y, en esa apuesta por la cerámica como objeto de arte, este Premio 'Ciutat de Castelló' está ya como el más prestigioso y mejor dotado de ámbito nacional".  

La alcaldesa ha recordado que "con la ATC, el Ayuntamiento lleva desde 1997 elevando a la categoría de arte la creatividad y el ingenio de las personas participantes". En en esta nueva etapa, ha apuntado, se ha aumentado la aportación hasta llegar a los 7.000 euros. 

La primera edil se ha referido también al "apoyo institucional" que el sector recibe por parte del Ayuntamiento, así como de la Diputación y la Generalitat. "Ojalá pudiésemos contar siempre con el mismo compromiso también, por ejemplo, del gobierno central, ya que la situación por lo que atraviesa el sector es compleja y requiere de acciones y medidas concretas e inmediatas como las ayudas a la promoción internacional impulsadas por el Consell", ha manifestado. 

 Foto: CARLOS PASCUAL 

Por su parte, el presidente de la ATC, Juan José Montoro, ha recordado que el certamen busca  “poner en conexión el clúster cerámico con el arte y la cultura". Así, ha apuntado que este año ha aumentado el importe del primer premio hasta los 4.500 euros y se contará con un jurado de prestigio nacional. Las obras presentadas se expondrán en diciembre de este año. 

Por último, el diputado de Promoción Cerámica, Vicent Pallarés, ha querido resaltar la importancia de "la suma de esfuerzos" que supone este premio.  "Al talento de los técnicos cerámicos, que trabajan por el progreso de todo el sector y toda la provincia, se suma la fuerza y el empuje de la ciudad de Castelló, que tiene muy claras cuáles son sus raíces y tiene la vista puesta en su futuro", ha destacado.

Noticias relacionadas

next